Revisiones históricas

 
Evolución histórica de la formación del residente de Anestesiología y Reanimación

Introducción: Desde el principio el hombre trató de buscar la forma de mitigar el dolor. Empleó disimiles métodos como la magia, extractos de plantas, alcohol y otros químicos que tuvieran algún efecto analgésico. Así pasaron miles de años hasta que en el siglo XIX se hizo un descubrimiento que revolucionó la medicina y en especial a la cirugía (la anestesia).

Objetivo: Describir la evolución histórica de la formación del residente de Anestesiología y Reanimación.

Métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica actualizada acerca de los antecedentes que propiciaron el inicio de la residencia de la anestesiología en el mundo y en Cuba, así como un análisis histórico-lógico, de manera cronológica.

Resultados: En Cuba, no existía formación de posgrado en anestesia antes de 1959 y los médicos tenían que ir a especializarse en otros países. No es hasta después del triunfo de la Revolución que se comienza el desarrollo docente de la anestesiología en Cuba. En 1963, se crea el primer programa docente de la especialidad por el Dr. Fraga y una vez que se formaron los primeros especialistas se llevó la docencia a todas las provincias del país. En la actualidad se forman en los hospitales cubanos anestesiólogos de muchos países del mundo.

Conclusiones: La Revolución en Cuba permitió la creación de un programa de formación de especialistas en anestesiología y en pocos años se desarrollaron anestesiólogos de alto nivel con lo que se cubrieron las necesidades asistenciales, docentes e investigativas del país.


Omar Bárbaro Rojas Santana, Indira Rojas Molina, Carlos Enrique Fernández Montoya, Lisandra Quesada Candelario
 PDF
 
Carlos Rafael Fleitas Salazar
 
Historia de la Sociedad Cubana de Anestesiología y Reanimación. I.- Fundación y primera década.

Introducción: A partir de la introducción de la anestesia en la isla se dio un progresivo avance de esta en la entonces colonia española. Los médicos cubanos comenzaron a asociarse por especialidades, donde se integraron los primeros médicos dedicados al ejercicio de la anestesia.Objetivo: Realizar una investigación sobre los inicios del asociacionismo científico de los anestesiólogos en Cuba y describir las actividades por estos realizados en su primera década de trabajo.Método: Se realizó un estudio documental y bibliográfico. Se empleó al método histórico lógico y cronológico.Desarrollo: Se encontró que luego de varios meses de actividad de un Comité Gestor, se procedió a la fundación de la Sociedad Nacional de Anestesiología. En su primera década la nueva Sociedad se empeñó en las luchas gremiales por las mejoras de la especialidad y de las condiciones laborales de sus integrantes. Destacados galenos del período dieron su aporte al progreso de la anestesiología en la Cuba republicana, además de lograr que su Sociedad se integrase a los organismos y eventos de la especialidad, entre lo cual destaca el haber sido fundadora de la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiología.Conclusiones: La Sociedad Nacional de Anestesiología se fundó el 12 de septiembre de 1950. En su primera década tuvo un quehacer constante para el desarrollo de la especialidad y se integró a las organizaciones regionales y mundiales de anestesiología.

Humberto Sainz Cabrera, Carlos Rafael Fleitas Salazar
 PDF  XML
 
Carlos Antonio Vilaplana Santaló
 HTML  PDF
 
Carlos Antonio Vilaplana Santaló
 HTML  PDF
 
Noticia histórica de la primera anestesia en Santiago de CubaIntroducción: el surgimiento de la práctica de la anestesia fue un hecho trascendental, ya que cambió el curso de la historia de la medicina pues junto con la hemostasia y la antisepsia marcó el inicio de la moderna cirugía.
Objetivo: realizar una investigación sobre quién y cuándo se realizó la primera anestesia en Santiago de Cuba.
Método: se realizó un estudio documental y bibliográfico acerca de la fecha y circunstancias en que se realizó el primer acto anestésico en la ciudad de Santiago de Cuba. Para ello se revisó la documentación del siglo XIX atesorada en el Archivo Histórico Provincial de Santiago de Cuba, así como la prensa de la época conservada en la Biblioteca Provincial Elvira Cape, en particular el periódico El Redactor.
Desarrollo: se encontró que la primera anestesia fue practicada en esta ciudad en la mañana del 29 de julio de 1847. El protagonista del hecho fue el Dr. José Fernández Celis, cirujano venezolano radicado en esta ciudad. El agente empleado fue el éter y se aplicó mediante el equipo diseñado por el químico norteamericano Charles Jackson, la intervención realizada fue una amputación de dos artejos del pie derecho, no se informaron complicaciones.
Conclusiones: este hecho, sucedió a tan solo nueve meses y medio de la demostración exitosa de Morton en los Estados Unidos y a cuatro meses y medio de la primera anestesia en Cuba, lo cual la sitúa entre las primeras en toda América Latina.
Carlos Rafael Fleitas Salazar
 HTML  PDF
 
Nuevas evidencias sobre Vicente Antonio de Castro y Bermúdez

Introducción:    el desarrollo adquirido en las ciencias básicas fundamentales como    anatomía y fisiología hicieron del Dr. Vicente Antonio de Castro    y Bermúdez, un observador sagaz y un hábil cirujano, a continuación    veremos sus aportes en las diferentes especialidades médicas.    

Objetivo: mostrar nuevas evidencia de la actividad profesional del Dr. Vicente    Antonio de Castro y Bermúdez.    

Desarrollo: es considerado uno de los iniciadores de la cirugía para    corregir el estrabismo, según constancia del bibliógrafo Dr. Carlos    M. Trilles. Fue iniciador de algunas intervenciones en el campo de la angiología.    Realizó la ligadura en 1842 la arteria iliaca externa a un africano en    el Hospital de San Juan de Dios y la subclavia derecha en 1848 refiere Trelles    Govín. Dentro del campo de la ortopedia, se encontró    una nueva evidencia recién encontrada por el autor que no fue señalada    por ninguno de los historiadores de la medicina en Cuba del siglo XX y esta    primera década del XXI, pues incursionó también en la cirugía    ortopédica.    

Conclusiones: se hace reconocimiento los maestros que contribuyeron    con sus lecciones y sus escritos a los primeros progresos de la medicina cubana    y a despertar el entusiasmo por esta clase de estudios en nuestra juventud universitaria.   

Carlos Antonio Vilaplana Santaló
 HTML  PDF
 
Carlos Antonio Antonio Vilaplana Santaló
 PDF
 
Carlos Antonio Vilaplana Santaló
 HTML  PDF
 
Carlos Antonio Vilaplana Santaló, Sixto Fidel González Pérez, Humberto Pedro Saínz Cabrera
 HTML
 
Humberto Sainz Cabrera, José Antonio Aldrete Velazco, Carlos Vilaplana Santaló
 PDF
 
Elementos 1 - 11 de 11