Nuevas evidencias sobre Vicente Antonio de Castro y Bermúdez

Carlos Antonio Vilaplana Santaló

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción:    el desarrollo adquirido en las ciencias básicas fundamentales como    anatomía y fisiología hicieron del Dr. Vicente Antonio de Castro    y Bermúdez, un observador sagaz y un hábil cirujano, a continuación    veremos sus aportes en las diferentes especialidades médicas.    

Objetivo: mostrar nuevas evidencia de la actividad profesional del Dr. Vicente    Antonio de Castro y Bermúdez.    

Desarrollo: es considerado uno de los iniciadores de la cirugía para    corregir el estrabismo, según constancia del bibliógrafo Dr. Carlos    M. Trilles. Fue iniciador de algunas intervenciones en el campo de la angiología.    Realizó la ligadura en 1842 la arteria iliaca externa a un africano en    el Hospital de San Juan de Dios y la subclavia derecha en 1848 refiere Trelles    Govín. Dentro del campo de la ortopedia, se encontró    una nueva evidencia recién encontrada por el autor que no fue señalada    por ninguno de los historiadores de la medicina en Cuba del siglo XX y esta    primera década del XXI, pues incursionó también en la cirugía    ortopédica.    

Conclusiones: se hace reconocimiento los maestros que contribuyeron    con sus lecciones y sus escritos a los primeros progresos de la medicina cubana    y a despertar el entusiasmo por esta clase de estudios en nuestra juventud universitaria.   

Palabras clave

Vicente Antonio de Castro; nuevas evidencias científicas

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.