Revisiones sistemáticas y metanálisis de la literatura

 
Protocolos de recuperación mejorada en cirugía cardiaca. Revisión Sistemática con Metanálisis de ensayos clínicos aleatorizados

Introducción: Múltiples son los esfuerzos realizados para incluir los protocolos de recuperación mejorada como un indicador de calidad en la atención al paciente quirúrgico, bajo la premisa de acelerar la recuperación de los enfermos, sin que esto vaya en detrimento del proceso asistencial; y obtener su alta satisfacción. Para ello se hace necesario el desarrollo de la investigación avalada por la mejor evidencia científica y práctica.

Objetivo: Estimar, a través de la literatura publicada, la efectividad de la aplicación de los protocolos de recuperación precoz sobre la evolución perioperatoria de pacientes a los que se les realizan procedimientos quirúrgicos cardíacos.

Método: Se incluyeron ensayos clínicos controlados y aleatorizados, publicados entre enero del año 2013 y mayo de 2020. La revisión sistemática se realizó según las recomendaciones del manual 5.1.0 para revisores de la biblioteca Cochrane.

Resultados: Se analizaron 6 estudios (687 pacientes/Grupo estudio=345, Grupo Control=342). La calidad metodológica de la mayoría de las investigaciones evaluadas fue buena. Se muestra una superioridad de los protocolos, ya que se acompañan de una disminución en la incidencia de complicaciones perioperatorias (RR=0,61 [0,40, 0,93]). De forma similar se encuentran relacionados con la disminución la estadía hospitalaria (diferencia de medias, efecto aleatorio, fue de -2,98 [-3,31, -2,65].

Conclusiones: A pesar de los pocos estudios incluidos, la evidencia sugiere que estos programas mejoran la evolución perioperatoria de los pacientes.

Palabras clave: recuperación mejorada o precoz; recuperación intensificada; cirugía cardiaca; ensayos clínicos.

María Oslaida Aguero Martínez, Bladimir Dorado Caicedo, Maribel Valdés O’Farril
 
Consideraciones de la respuesta fisiológica al estrés quirúrgicoIntroducción: el conocimiento de la respuesta fisiológica a la agresión que produjo el trauma quirúrgico, brindó la capacidad de tratamiento efectivo en caso de complicaciones, en el paciente propuesto para cirugía electiva no cardiaca.
Objetivo: caracterizar los atributos de la respuesta al estrés quirúrgico.
Métodos: se realizó un estudio sistemático, cualitativo a través de la búsqueda en MedLine y Pubmed en el periodo de enero 1990 a enero 2012 con una estrategia de búsqueda validada que restringe la investigación al análisis de los estudios aleatorizados publicados para determinar los atributos correspondientes al estrés quirúrgico durante el perioperatorio.
Desarrollo: la lesión hística determinó la producción de señales nerviosas aferentes, que estimuló al eje simpático-suprarrenal, así como al eje hipotálamo-hipofisario. En este aspecto fue de importancia adicional los procesos locales de la herida y los tejidos isquémicos, los cuales a través de respuestas locales y sistémicas determinaron las alteraciones metabólicas de la coagulación, la inflamación y las disfunciones del sistema inmune.
Conclusiones: el estrés quirúrgico es una situación en la que existe tanto un aumento en la velocidad de generación de especies oxidantes, radicales libres y especies excitadas, como una disminución en la actividad de los sistemas de defensa, lo que resulta en mayores con centraciones, en estado estacionario, de especies activas del oxígeno.
Zaily Fuentes Díaz, Sarah López Lazo, Mabel Salazar Díez
 HTML  PDF
 
Betabloqueadores perioperatorios en cirugía no cardiaca: recomendaciones basadas en la evidenciaIntroducción: los eventos cardiacos perioperatorios son desórdenes frecuentes y asociados a un incremento de la mortalidad. Los b- bloqueadores se han utilizado para la prevención de estas complicaciones.
Objetivo: determinar el valor de la evidencia actual, sobre la eficacia/seguridad del uso perioperatorio de b- bloqueadores en cirugía no cardiaca, para la prevención de complicaciones cardiacas.
Métodos: se buscó en MEDLINE, Cochrane Library y CINAHL los ensayos clínicos controlados (2000-actualidad) y los meta-análisis (2008- actualidad) recientes, que evaluaron la eficacia de los b- bloqueadores perioperatorios en cirugía no cardiaca, en términos de eventos cardiacos y eventos adversos.
Resultados: los b-bloqueadores perioperatorios disminuyen el riesgo de infarto miocárdico, aunque su eficacia en la reducción de otros eventos cardiacos, la mortalidad cardiaca y la mortalidad general, es contradictoria. Estos resultados dependen del riesgo clínico y quirúrgico de los pacientes incluidos. Con excepción del esmolol, todos los b-bloqueadores estudiados se asocian a un incremento del riesgo de eventos adversos (bradicardia, hipotensión).
Conclusiones: la administración perioperatoria de b-bloqueadores ajustados a la frecuencia cardiaca y presión arterial, es razonable en pacientes con riesgo quirúrgico alto, independientemente de la categoría de riesgo clínico. En el resto de los pacientes, se debe considerar su uso, especialmente si se encuentran taquicardicos de manera prolongada. En los pacientes que previamente consumen b- bloqueadores, se debe continuar el tratamiento en el post- operatorio.
Frank Daniel Martos Benítez, Liliana Alonso Rodríguez, Ana Lidia Linares Roque, Andrés Soto García, Roberto Alonso Rodríguez, Luis García Mesa
 HTML  PDF
 
Consideraciones de los modelos pronósticos en la evaluación del preoperatorio del paciente electivo no cardiaco

Introducción:    la valoración preoperatoria en la cirugía electiva no cardiaca    es el protocolo orientado a optimización de la elección en la    estrategia anestésica de acuerdo a las características propias    del paciente.    

Objetivo: caracterizar los atributos de los modelos preoperatorios pronósticos    en el paciente propuesto para cirugía electiva no cardiaca.    

Métodos: se realizó un estudio sistemático, cualitativo    a través de la búsqueda en MedLine y Pubmed en el periodo de enero    1990 a enero 2012 con una estrategia de búsqueda validada que restringe    la investigación al análisis de los estudios aleatorizados publicados.       

Desarrollo: más de la mitad de las muertes a largo plazo en los pacientes    quirúrgicos son atribuibles a sucesos cardíacos, por lo que en    hasta el momento en el intento de que se optimice la valoración preoperatoria    de los pacientes quirúrgicos se aplican diferentes escalas, protocolos,    herramientas, instrumentos e índices propuestos para la determinación    del riesgo quirúrgico, lo que resulta difícil, ya que nuestro    medio es diferente al que pertenecen sus creadores y pueden confrontarlo con    otros instrumentos de medición, que son más clínicos y    menos costosos, esta recomendación se sustenta en los modelos pronósticos    para la evaluación en la actualidad.    

Conclusiones: se determina la necesidad del uso de las herramientas    integrales pronósticos, no como un fin, sino, como un medio para la obtención    del enfoque sistémico de riesgo del paciente quirúrgico electivo    no cardiaco.

Zaily Fuentes Díaz, Mabel Salazar Diez
 HTML  PDF
 
Elementos 1 - 4 de 4