ARTÍCULOS ORIGINALES

 
Coagulopatía asociada a la cirugía espinal mayor

Introducción: Los trastornos de la coagulación que ocurren durante la cirugía espinal mayor para la escoliosis, suelen ser muy comunes; sin embargo los pacientes que llegan a desarrollar manifestaciones clínicas de Coagulación Intravascular Diseminada durante tales intervenciones representan solo un pequeño porcentaje. La monitorización perioperatoria de los factores de la coagulación en este ámbito nos ayudaría a identificar enfermos con mayor riesgo de presentación del síndrome y realizar un diagnóstico oportuno con una terapéutica consecuente.

Objetivos: Identificar la frecuencia de aparición de Coagulación Intravascular Diseminada en la cirugía espinal mayor.

Métodos: Se estudio una muestra de 19 pacientes. Se registraron las variables: Estudios de la coagulación, Hematocrito, Pérdidas sanguíneas, Tiempo quirúrgico, Tipo de escoliosis y Diagnóstico de Coagulación Intravascular Diseminada.

Resultados: El sexo femenino predomino (68. 4 %), la escoliosis Idiopática fue el diagnóstico más frecuente. Las pruebas de coagulación sanguínea se modificaron en 100% de los pacientes. El momento de mayor variabilidad fue el período posterior a la decorticación ósea. Los pacientes con diagnóstico de escoliosis neuromuscular presentaron pérdidas sanguíneas mucho mayores, asociadas a una mayor variabilidad de las pruebas de coagulación y a la magnitud del tiempo quirúrgico.

Conclusiones: El total de los enfermos estudiados presentaron trastornos de la coagulación. La incidencia de Coagulación Intravascular Diseminada fue baja.

Maria Oslaida Agüero Martínez, Idoris Cordero Escobar, Lucas Cordovi de Armas, Ydris Añuez Castillo, Ángela Gutiérrez Rojas
 HTML  PDF
 
Pruebas predictivas para la evaluación de la vía aérea en el paciente quirúrgico

Introducción: Las dificultades en el abordaje de la vía aérea es hoy, la primera causa de paro cardíaco en anestesiay responsables de 50 % de las complicaciones severas no fatales de causa anestésica.

Objetivos: Identificar la capacidad de diferentes pruebas para la predicción del grado de dificultad a la intubación.

Método: Se realizó un estudio observacional, analítico, de corte transversal, en pacientes programados para procedimientos quirúrgicos electivos con anestesia general orotraqueal en el HMC "Dr. Luis Díaz Soto" durante el año 2007. Los pacientes se dividieron aleatoriamente en dos grupos. Al grupo I se le realizó la prueba de Mallampati solamente, mientras que a los del grupo II se les aplicó además, la medición de la distancia tiromentoniana, distancia interincisivos, protrusión mandibular y extensión de la articulación atlanto-occipital clasificándolos como intubación fácil o difícil. Las variables analizadas fueron edad, índice de masa corporal, sexo y se correlacionó con las diferentes pruebas predictivas, así como la clasificación de Cormack y Lehane para determinar el grado de dificultad a la intubación por laringoscopía directa.

Resultados: Ambos grupos fueron similares en cuanto a características antropométricas. Se encontró que el valor predictivo de la prueba de Mallampati modificado mejoró al combinarse con el resto de las pruebas pronósticas, teniendo la asociación de todos mayor sensibilidad, especificidad, valores predictivos positivo y negativo.

Conclusiones: La asociación de varias pruebas y su correlación tienen una mejor capacidad para predecir el grado de dificultad con respecto al Mallampati solamente.

Ana Teresa Echevarría Hernández, Yamila Autié Castro, tia Hernández Domínguez, Celestino Díaz Rodríguez, Yun Sirvent González
 HTML  PDF
 
Relación entre monitorización del índice de estado cerebral y predictores clínicos de profundidad anestésica

INTRODUCCIÓN: Las cardiopatías valvulares adquiridas presentan una notable mejoría con tratamiento quirúrgico; sin embargo, se atribuye una alta incidencia de despertar intraoperatorio, por lo que resulta necesario monitorizar el estado de profundidad anestésica, mediante la valoración de signos clínicos o registros electroencefalográficos simples o computarizados.

OBJETIVOS: Comparar el grado de profundidad anestésica mediante monitorización del índice de estado cerebral y la valoración clínica intraoperatoria en pacientes propuestos para tratamiento quirúrgico.

MÉTODO: Se realizó un estudio descriptivo transversal en 40 pacientes a los cuales se les administró anestesia general. Se comparó la relación existente entre el valor del índice de estado cerebral y la valoración clínica utilizándose diferentes pruebas estadísticas.

RESULTADOS: La media de los valores del CSI se comportó entre 48.5 y 50 durante el intraoperatorio y en 95.5 al extubar. Se evidenció que la evaluación clínica de profundidad anestésica mediante la TAM y la FC tienen una alta sensibilidad y valor predictivo positivo corroborada según mediciones del CSI. No se registraron recuerdos intraoperatorios. La recuperación anestésica fue valorada como buena.

CONCLUSIONES: La evaluación del estado de profundidad anestésica según los predictores clínicos, muestran una fiabilidad similar a la obtenida mediante la monitorización del índice de Estado Cerebral.

Alexei González Victoria, Raúl Cruz Boza, Antonio Cabrera Prats, Idoris Cordero Escobar, Emilio L. Morales Jiménez
 HTML  PDF
 
Josefina Nodal Ortega, Juan Bautista Olivé González, Mayuri Machado Álvarez, Ingrid Quintana Pajón
 HTML  PDF
 
La saturación venosa de oxigeno en la vena cava superior versus arteria pulmonar en pacientes pediátricos

Introducción: La monitorización continua de la saturación venosa de oxígeno alerta precozmente sobre serios disturbios en el balance de oxígeno y facilitan las intervenciones terapéuticas oportunas.

Objetivo: Identificar la relación entre la saturación de oxígeno de la sangre extraída de la vena cava superior y la de la arteria pulmonar.

Método: Se incluyeron en un estudio prospectivo, analítico, descriptivo y observacional 72 pacientes pediátricos, programados para cirugía cardiaca electiva previo consentimiento informado y aprobación del Comité de Ética. Posterior a la inducción de la anestesia general se introdujo un catéter en la vena cava superior. Al finalizar la corrección quirúrgica se determinaron las saturaciones venosas de oxigeno de la vena cava superior y por punción directa de la arteria pulmonar. Los datos fueron procesados estadísticamente y se determinaron las medias y las desviaciones estándar de ambas muestras. Se aplicó la prueba t de Student. Se consideró que existía diferencia o asociación significativa si la probabilidad asociada al test era menor que 0,05 (p<0.05).

Resultados: La saturación de oxigeno de las muestras tomadas en ambas localizaciones, no presentan diferencia estadísticamente significativa (p>0.05).

Conclusiones: La monitorización continua de la saturación venosa de oxigeno en la vena cava superior se correlaciona con la de la arteria pulmonar en esta serie.

Junior M. Lima Aguiar, Antolín Romero Suárez, Abel. Facenda Mederos, Néstor Sánchez Nogueira
 HTML  PDF
 
Nivel de conocimientos en reanimación cardiopulmonar cerebral en el Centro Nacional de Cirugía de mínimo acceso

Introducción: El personal médico debe conocer y practicar las maniobras de reanimación cardiopulmonar cerebral. Su desconocimiento produce un desenlace fatal para los pacien tes con paro cardiorrespiratorio.

Objetivos: Determinar el nivel de conocimientos que poseen los profesionales del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso sobre reanimación cardiopulmonar cerebral.

Método: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo de una muestra formada por 68 médicos, licenciados y técnicos en enfermería. Se realizó una encuesta anónima de veinte preguntas basadas en las normas internacionales del Comité de Enlace Internacional de Resucitación año 2005 (Guías 2005).Se procesó la información con el paquete estadístico SPSS para Windows versión 10.0. Se prefijó un nivel de significación del 5 % (p=0,05), rechazándose la hipótesis de independencia entre las variables cuando p valor resultó menor que el nivel de significación p=0,05.

Resultados: Del total de encuestas revisadas se consideraron 16 con resultados muy satisfactorios (más de 80 puntos) 12 encuestas satisfactorias, (entre 60 y 80 puntos) y 40 insatisfactorias (menos de 60 puntos).

Conclusiones: Existe un insuficiente nivel de conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar cerebral en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso. No existió asociación entre el nivel profesional de los encuestados y su conocimiento acerca de este tema, lo que hace necesario la capacitación del personal del Centro en las maniobras de reanimación cardiopulmonar cerebral.

Mayuri de la Caridad Machado Álvarez, Rosalba Roque González, Irene Barrios Osuna, Josefina Nodal Ortega, Juan B Olive González, Ingrid Quintana Pajón
 PDF
 
Anestesia para cirugía videolaparoscópica electiva en pacientes geriátricos con litiasis vesicular

Introducción: La población envejece cada día más. Cuando se discute el procedimiento quirúrgico de un anciano, obviamente aparece la barrera cronológica y biológica. Sobrevivir no es todo en la vejez y la expectativa de vida está lógicamente limitada, lo que hace la calidad de vida más valiosa.

Objetivo: Determinar la morbimortalidad anestésica del paciente geriátrico colecistectomizado por cirugía electiva por vía laparoscópica.

Método: Se realizó un estudio prospectivo y longitudinal de 104 pacientes en un período de 36 meses. Se realizó anestesia general orotraqueal con inducción con midazolam 0,05 mg/kg, tiopental 3 a 5 mg/kg o propofol 2,5mg/kg y bromuro de vecuronio 0,1mg/kg/dosis. Se evaluó el comportamiento de la PAM, FC, el ECG y los requerimientos analgésicos intraoperatorios. Todos los pacientes se clasificaron según riesgo de la ASA.

Resultados: Las edades extremas fueron 60 y 92 años (x = 72 años). El sexo femenino fue mas frecuente en todas las edades (94.2 %). Las enfermedades coexistentes más frecuentes fueron las cardiovasculares (40.3 %), la EPOC, asma y bronquitis crónica asociadas al hábito de fumar. Las complicaciones intraoperatorias fueron también las cardiovasculares (57.6%). La mayoría de las complicaciones intraoperatorias (69.5%) se presentaron después de la primera hora. En el postoperatorio predominaron las náuseas, los vómitos y el dolor.

Conclusiones: La edad no constituyó una limitación quirúrgica. Las complicaciones más frecuentes fueron las cardiovasculares; pero ninguna repercutió de forma significativa en los pacientes.

Rubén Yora Orta, Marlene García Orihuela
 PDF
 
Katia Velázquez González, Ricardo Valdés Llerena, Yakelin Pérez Guirola
 PDF
 
El reflejo oculo-cardíaco en la cirugía oftalmológica como urgencia médica

Introducción: Un adecuada conducta anestésica en la cirugía oftalmológica puede contribuir al éxito del procedimiento, por lo que es necesario que los anestesiólogos relacionados con esta rama de la medicina tengan presente el peligro de la aparición del reflejo oculo-cardíaco y sus consecuencias.

Objetivo: Identificar la aparición del reflejo oculo-cardíaco en la cirugía oftalmológica del estrabismo y evitar la ocurrencia del paro cardiorrespiratorio.

Material y Método: Se realizó un estudio prospectivo, longitudinal, analítico, en el período comprendido entre mayo 2008 y abril 2009, donde se estudiaron 45 pacientes tratados por cirugía de estrabismo en el centro Oftalmológico del Hospital Manuel Ascunce Doménech de Camagüey.

Resultados: Se demostró que este reflejo puede aparecer indistintamente del método anestésico empleado (general endotraqueal o peribulbar). En los pacientes estudiados no apareció el reflejo cuando se utilizó como agentes anestésicos las combinaciones ketamina-halothano, ketamina-isoflorano en la anestesia general endotraqueal. La estimulación del reflejo oculo-cardíaco no es más frecuente con la manipulación de un músculo en específico, sino que la fuerza y el tipo de estímulo parecen influir en la incidencia del mismo. El cese del estímulo muscular y la administración de atropina endovenosa fue el tratamiento mas efectivo una vez presente el reflejo.

Conclusiones: Es importante que los anestesiólogos conozcan las particularidades que pueden desencadenar el reflejo oculo-cardíaco, evitando un desenlace fatal.

Dania Idelisa de Miranda Remedios, Leslie Juan Carmenates Baryola, José Antonio Pozo Romero, Mayda Correa Borrell
 PDF
 
Drogadicción y anestesia

Introducción: La OMS (1969) denominó droga a «toda sustancia que introducida en un organismo vivo que puede modificar una o varias de sus funciones». La adicción a drogas es el resultado de un progresivo establecimiento de tolerancia farmacológica y dependencias física y psíquica.

Objetivos: Describir el comportamiento de los pacientes drogadictos tratados por cirugía electiva en el municipio Falcón, Estado Falcón, República bolivariana de Venezuela para buscar soluciones pertinentes durante el periodo octubre2007-2008.

Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo, de corte transversal de todos los pacientes que asistieron al Centro Médico de Diagnóstico Integral Josefa Camejo, de la misión Barrio Adentro, República Bolivariana de Venezuela bajo los efectos de anestesia general, regional o combinada, durante el período comprendidos entre octubre 2007 a octubre 2008.

Resultados: Durante la medicación preoperatoria y el perioperatorio hubo presencia de hipertensión arterial y arritmias, así como trastornos del equilibrio hidromineral y ácido base. No se presentó síndrome de supresión y solo se observó la presencia de hipotensión arterial en 12.50 %.

Conclusiones: Los consumidores de drogas constituyen un grupo de alto riesgo con profundas y diversas manifestaciones tanto cardiovasculares como neurológicas durante el perioperatorio, por lo cual el conocimiento por parte del anestesiólogo de su manejo es importante.

Roberto Vitón Martín
 PDF
 
Comportamiento hidroelectrolitico y acidobásico con el empleo de soluciones salinas ligeramente hipertonicas en neurocirugía

Introducción: El empleo se solución salina normal, ligeramente hipertónica respecto al plasma, puede incrementar el gradiente osmótico y reducir los líquidos en órganos macizos (cerebro, hígado, corazón, riñones), pero también puede producir alteraciones en el balance hidroelectrolítico y acido-básico.

Objetivo: Determinar el comportamiento hidroelectrolítico y ácido básico en el paciente neuroquirúrgico con el empleo de soluciones salinas con diferente grado de tonicidad.

Material y método: Se realizó un estudio comparativo, observacional y transversal en 24 pacientes tratados quirúrgicamente de forma intracraneal electiva, en el periodo comprendido de enero a junio del 2009, en el Hospital «Manuel Ascunce Domenech» de Camagüey. Los pacientes se asignaron aleatoriamente en tres grupos, con 8 pacientes cada uno. En el primero se empleó como solución de mantenimiento cloruro de sodio al 0,9 %, en el segundo cloruro de sodio al 1.1 % y en el tercero solución salina al 1.3 %, en todos los pacientes se empleo la misma técnica neuroanestésica. Las variables utilizadas fueron las determinaciones séricas de electrolitos sodio, potasio y cloro, la osmolaridad plasmática, ph, PaCO2, y bicarbonato estándar, expresándose los resultados en tabla.

Resultados: La osmolaridad sérica y los electrolitos mesurados se mantuvieron dentro de parámetros normales en la mayoría de los pacientes. La alcalosis respiratoria presente no estuvo en relación con el uso de las soluciones de cloruro de sodio, sino con la hiperventilación.

Conclusiones: Con el empleo de las tres soluciones no existieron desórdenes importantes del equilibrio hidroelectrolítico y acido base, en la mayoría de los pacientes.

José Antonio Pozo Romero, Humberto Fernández Ramos, Mayda Correa Borrell, José Fabio Carballo
 PDF
 
Ernesto Rodríguez Casas, Edwin García García, Joel Echazabal Martínez, Jorge Rosa Díaz
 PDF
 
Profilaxis antiemética en pacientes quirúrgicos bajo anestesia general. Estudio comparativo

Introducción: Las náuseas y los vómitos postoperatorios constituyen eventos adversos frecuentes. Múltiples son los fármacos utilizados para su prevención y tratamiento, entre los más empleados se encuentran el droperidol y el ondansetrón.

Objetivos: Comparar la efectividad de la administración conjunta de droperidol y ondansetrón e identificar la posible influencia de algunos factores de riesgo en la aparición de los mencionados eventos.

Material y método: Se realizó un ensayo clínico controlado, prospectivo, comparativo y aleatorizado, que incluyeron los pacientes programados para cirugía renal bajo anestesia total intravenosa, los cuales fueron distribuidos en tres grupos según el fármaco antiemético utilizado profilácticamente. El procesamiento estadístico incluyó el análisis de distribución de frecuencias, el test de homogeneidad, análisis univariado y de regresión logística.

Resultados: Las náuseas y vómitos, no presentaron diferencias estadísticamente significativas en los tres grupos de pacientes (respectivamente p=0,59 y p=0,10). Resultó destacable que ninguno de los 20 pacientes en que se empleó la mezcla de medicamentos presentó vómitos postoperatorios. El sexo (p=0,01), fue el factor encontrado asociado con la ocurrencia de náuseas.

Conclusiones:El hecho de no encontrar diferencias entre los tres regímenes de tratamiento y que ninguno de los pacientes en los que se empleó la combinación de ambos fármacos presentara vómitos, no descarta el empleo combinado de estos medicamentos, en la prevención y el tratamiento de las náuseas y los vómitos postoperatorios.

Yanet Pérez Delgado, Marilét Muradás Augier, Yolanda Sotolongo Molina, Francisco Gutiérrez García
 PDF
 
El alivio del dolor con analgesia acupuntural en la litotricia extracorpórea renal

Introducción: La enfermedad litiásica renoureteral es muy común en nuestro medio y es causa de cuadros disímiles donde predomina fundamentalmente el dolor, Desde 1991 se viene realizando en el Hospital Universitario "Arnaldo Milián Castro" de Villa Clara la Litotricia Extracorpórea renal, proceder no invasivo, pero doloroso, sobre todo en el momento de fragmentación del cálculo. Este proceder se realiza sin aplicar ningún método de alivio del dolor.

Objetivo: Evaluar los efectos de la analgesia acupuntural con electroestímulo para el alivio del dolor en la realización de la Litotricia Extracorpórea renal. Materiales y Método: Se realizó un estudio comparativo entre dos grupos de 50 pacientes cada uno: el Grupo I con Analgesia Acupuntural con electroestímulo y el Grupo II se realizó convencionalmente, sin ningún método de alivio del dolor, que es como se realiza el proceder en el presente.

Resultados: Se pudo comprobar que los pacientes a los cuales se les aplicó acupuntura presentaron dolor de ligero a moderado, con calidad de la analgesia buena, los parámetros hemodinámicos se mantuvieron más estables y con un mínimo de complicaciones.

Conclusiones: La Analgesia Acupuntural con electroestímulo en los puntos IG4 y V57 fue satisfactoria como método de alivio del dolor durante la realización de Litotricia Extracorpórea renal, pues se logró excelente analgesia, estabilidad hemodinámica y un mínimo de complicaciones.

Marta R. Ferriol Rodríguez, Víctor Pagola Bérger Pagola Bérger, María Elena Herrera Rodríguez
 PDF
 
Complicaciones cardiovasculares perioperatorias en pacientes portadores de síndrome metabólico

Introducción: Se realizó un estudio de cohorte prospectivo, con el objetivo de evaluar la influencia del síndrome metabólico en la aparición de complicaciones cardiovasculares perioperatorias.

Objetivos: identificar como contribuyó el síndrome metabólico al incremento de la incidencia de complicaciones cardiovasculares perioperatorias en pacientes quirúrgicos.

Método: La selección de la muestra se realizó de forma sistemática en el HMC Dr. Luis Díaz Soto y se conformaron: 1 grupo de 38 pacientes compuesto por individuos portadores de síndrome metabólico y otro de 42 pacientes no portadores de esta enfermedad. Ambos grupos se sometieron a cirugía abdominal con anestesia general endotraqueal. Las principales variables analizadas fueron: tensión arterial sistólica, media y diastólica, frecuencia cardíaca y el trazado electro cardiográfico.

Resultados: La hipertensión arterial sistodiastólica, y los trastornos del ritmo cardiaco, en particular las contracciones prematuras supraventriculares y ventriculares fueron las alteraciones detectadas con mayor frecuencia en los pacientes con síndrome metabólico, mostrándose diferencias significativas (p< 0,05) entre los dos grupos.

Conclusiones: El síndrome metabólico predispone a la aparición de complicaciones cardiovasculares perioperatorias, además de estar presente de manera frecuente, en pacientes quirúrgicos tributarios de intervención anestesiológica.

Tamara Rodríguez Bonet, José Ramón Rivas Cartaza, Víctor José Vasallo Comendeiro, Juan Avalos Martin, Lisbell Ponce Reines
 PDF
 
Sixto Fidel González Pérez, Letty M. Lorenzo Barrios, Mayelín Conyedo Martínez, Rubén Rodríguez Rodríguez, Magaly Iba Minato
 PDF
 
Hiperlactatemia durante la cirugía cardiaca pediátrica con circulación extracorpórea

Introducción: El ácido láctico es considerado como un indicador temprano de supervivencia y/o mortalidad en pacientes que necesitan procedimientos quirúrgicos cardiovasculares.

Objetivo: Determinar el comportamiento del ácido láctico en sangre arterial durante la cirugía cardiaca pediátrica y el pronóstico de dichos pacientes al egresar de la unidad de cuidados intensivos.

Material y Método: Se realizó un estudio prospectivo, analítico y observacional de 55 pacientes pediátricos que recibieron circulación extracorpórea en el Cardiocentro Pediátrico "William Soler". Se tomaron muestras de sangre arterial una vez realizada la inducción anestésica (ácido láctico inicial), precirculación extracorpórea y al final de ella. Se consideró hiperlactatemia cuando el valor de acido láctico en sangre arterial estuvo por encima de 3 mmol/L durante el intraoperatorio y postoperatorio inmediato.

Resultados: La cuantificación del ácido láctico en diferentes momentos del proceder quirúrgico fue significativa para el valor al inicio del intraoperatorio y el valor en circulación extracorpórea, no lo fue así para la relación de éste último con el valor al final de la misma. Se demostró que el tipo de cardiopatía no estuvo asociada con el estado al egreso.

Conclusiones: la lactatemia perioperatoria constituye un indicador temprano de supervivencia en estos pacientes. Los valores de lactato sérico durante la circulación extracorpórea fueron mayores cuando se emplea ringer lactato en las soluciones de cebado. El tipo de cardiopatía no constituye un factor predictor de supervivencia.

Jacqueline Barrial Moreno, Abel Facenda Mederos Facenda Mederos, Luis A. Bravo Pérez, Albadio Pérez Assef
 PDF
 
Ariel Gómez Hernández, Braulio Domínguez Pérez, Alfredo Exposito Camacho
 PDF
 
Ventilación por presión en cirugía torácica

Introducción: La ventilación controlada por presión es un modo de ventilación ampliamente utilizado en el fallo respiratorio severo, donde ha demostrado que mejora la oxigenación arterial.

Objetivo: Comparar la ventilación controlada por volumen comúnmente utilizado durante la ventilación unipulmonar con tres estrategias ventilatorias de ventilación controlada por presión.

Método: Se realizó un estudio comparativo y prospectivo de 100 pacientes tratados por cirugía torácica divididos en cuatro grupos según modo ventilatorio utilizado. Grupo I VCV, con volumen minuto 100 mL/kg. Grupo II VCP con Vot de 10 mL/kg, Grupo III VCP con Vot de 8 mL/kg, y Grupo IV VCP con 5cm de H2O de PEEP y un Vot de 8 mL/kg. Se comparó PaO2, SatO2, Shunt Intrapulmonar, Presión Pico y Meseta a los 30 minutos de la ventilación unipulmonar y los episodios de desaturación arterial. Se utilizó Chi Cuadrado y ANOVA para el análisis estadístico.

Resultados: La PaO2 presentó valores similares en los Grupos I y II, 148,28 ± 68,21 y 146,8 ± 67,8 mmHg, respectivamente, disminuyó en el Grupo III a 117,2 ± 51,0 mmHg y aumentó significativamente en el Grupo IV 189,0 ± 49,2 mmHg. La SatO2 se incrementó y el shunt intrapulmonar disminuyó con significación estadística en el Grupo IV. Las presiones en la vía aérea fueron menores durante la VCP.

Conclusión: La ventilación controlada por presión "per se" no mejoró las variables de oxigenación durante la ventilación unipulmonar, pero sí, permite alcanzar menores presiones en la vía aérea. La administración de PEEP durante la ventilación controlada por presión evidenció mejoría significativa de la oxigenación.

Sergio A. Orizondo Pajón, Mónica Morúa-Delgado Varela, Miriam Falcón Guerra, Milagros Pimienta Peguero, Isis Nicolau Cruz
 PDF
 
Metabolismo cerebral durante la anestesia total intravenosa con ketamina para tumores supratentoriales

Introducción: El incremento del consumo de oxígeno y del flujo sanguíneo cerebral, así como de la presión intracraneal son los efectos adversos, que limitan el uso de la ketamina en anestesia neuroquirúrgica; sin embargo, actualmente se reexamina su uso, al tener como fundamento su efecto neuroprotector.

Material y método: Se estudiaron 40 pacientes intervenidos quirúrgicamente por craniotomíacon diagnóstico de tumores supratentoriales, los cuales recibieron una anestesia total intravenosa, en la que se empleó alternativamente fentanil o ketamina para asegurar la analgesia en cada grupo. Se registró la presión arterial de dióxido de carbono (PaCO2), saturación venosa yugular de oxígeno (SvyO2), diferencia arteriovenosa yugular de oxígeno (DavyO2), extracción cerebral de oxígeno (ECO2) y tasa metabólica cerebral (TMC).

Resultados: La presión arterial de dióxido de carbono descendió progresivamente en ambos grupos mientras se registro un ascenso de la saturación venosa yugular de oxígeno en el transcurso del acto anestésico, acompañado de un descenso de la diferencia arteriovenosa yugular de oxígeno, extracción cerebral de oxígeno y tasa metabólica en los grupos estudiados sin que se constataran diferencias significativas entre estos en los diferentes momentos estudiados (p> 0,05).

Conclusiones: El clorhidrato de ketamina a dosis analgésicas puede ser utilizado de forma segura en anestesia neuroquirúrgica para tumores supratentoriales, sin que provoque un incremente el metabolismo cerebral.

Elvis González Pérez, Carlos G. Nieto Monteagudo, Isade de la C. Juanes Mora, Paula C. Aguila Soto, Nereida González, Caridad Rodríguez Santos
 PDF
 
Calidad en la anestesia espinal con bupivacaína más fentanyl para pacientes con fractura intertrocantérica de cadera

Introducción: La anestesia espinal es la técnica más utilizada en la cirugía de la fractura de cadera. Se ha intentado disminuir las dosis de anestésico local al añadir opioides, sin que se afecte su calidad.

Objetivo: Analizar el comportamiento de la tensión arterial media, así como la calidad de la anestesia al emplear bajas dosis de bupivacaína con fentanyl subaracnoidea en el anciano operado de fractura de cadera de urgencia.

Metodología: Se diseñó un estudio prospectivo aleatorizado y doble ciego en 430 pacientes con fractura intertrocantèrica de cadera, distribuidos en dos grupos. En el grupo F se suministró fentanilo 50 µg y bupivacaína 5 mg, en el grupo B 10 mg de bupivacaína. Después de la raquianestesia fueron analizadas las variables tensión arterial media, necesidad de vasoconstrictor, tiempo de latencia para bloqueo motor y sensitivo, así como la calidad del bloqueo de los mismos y la presencia de efectos adversos

Resultados: Los grupos fueron homogéneos. El grupo F presentó mayor estabilidad de la tensión arterial media. El nivel de bloqueo fue suficiente en todos los casos para realizar la intervención aunque la intensidad del bloqueo motor fue menor en los pacientes del grupo F (p< 0,01). En el grupo F el efecto secundario mas frecuente fue el prurito (p< 0,01) y en el grupo B la hipotensión arterial (p< 0,01).

Conclusión: La asociación de fentanyl al anestésico local en la anestesia subaracnoidea en el paciente anciano es una técnica efectiva que permite mantener una mayor estabilidad hemodinámica, con una reducción de la dosis de bupivacaína.

Elvis González Pérez, Paula C Aguila Soto, Rafael A. Pérez Sainz, Carlos G. Nieto Monteagudo, Nereida González Cabrera, Marilyn Ramírez Méndez
 PDF
 
Análisis retrospectivo del bloqueo peribulbar en la cirugía de cataratas

Introducción: El bloqueo peribulbar, fue    por primera vez descrito por Davis y Mandel en 1986. Se considera seguro y eficaz,    por lo que estaría indicado tanto en pacientes ancianos con enfermedades    asociadas, como en el paciente ambulatorio

Objetivo: Identificar la eficacia    y seguridad del bloqueo peribulbar para la procedimiento quirúrgico de    cataratas.

Material y método: Se realizó un estudio retrospectivo    que incluyó 470 pacientes que recibieron bloqueo peribulbar para procedimiento    quirúrgico de cataratas durante el periodo 1995-2000 en Grey's Hospital,    Sudáfrica: Todas las historias clínicas y anestésicas fueron    revisadas y la información obtenida analizada cuidadosamente.

Resultados:    74.5 % de los pacientes era mayor de 70 años, y 66.8 % padecía    de enfermedades crónicas; solo 23.2 % recibió sedación    durante la realización del bloqueo. Como parte de la técnica y    para la analgesia, se administró alfentanilo. 94.6 % de los pacientes    recibió una inyección única y en todos se empleó    la combinación de lidocaína y bupivacaina. 97.5 % de los bloqueos    fueron exitosos y 16.11 % sufrió algún tipo de complicación.    Todas fueron complicaciones menores excepto dos casos de infarto agudo del miocardio    (IMA).

Conclusiones: El bloqueo peribulbar tiene una alta eficacia, pero aunque    menos frecuentes que con el bloqueo retrobulbar, sus complicaciones pueden variar    desde triviales hasta devastadoras tanto para la vida como para la visión.   

Caridad Velázquez CardonaI, Juan A. Depestre Menejias, Juana M. Velázquez Cardona
 HTML  PDF
 
Comparación de los resultados del bloqueo contínuo del plexo braquial vía supraclavicular versus la vía axilar.Introducción: El bloqueo continuo del plexo braquial es una técnica de anestesia-analgesia útil en el tratamiento quirúrgico del miembro superior. Objetivo: Comparar el bloqueo continuo del plexo braquial por vía axilar y supraclavicular. Material y Método: 60 pacientes ASA I-II divididos en dos grupos iguales, A (axilar) se realizó el bloqueo con 100mg de bupivacaína 0.25 % y analgesia con 25 mg de bupivacaína 0.125 %, y S (supraclavicular) se inyectó bupivacaína 100mg 0.375 % y analgesia con 20mg de bupivacaína 0.166 %. Se evaluó el bloqueo simpático-sensitivo-motor a los 10-20-30 min. de inyectado el anestésico local, observándose las complicaciones y evaluándose la analgesia postoperatoria por una EAV cada 3 horas. Resultados: A los 10 min. el A presentó vasodilatación en 76.7 % de sus pacientes y el S cambios de temperatura en 83.3 % (p0.05), a los 20 min. el A refirió sensación disminuida en 70 % de sus pacientes y 90 % del S no referían percepción (p0.05), a los 30 min. la motilidad muy débil se observó en 76.7 % de los pacientes del A y el S presentó motilidad nula en 93.3 % (p0.05). Prevaleció un nivel de analgesia satisfactoria (p NS), predominaron las complicaciones relacionadas con la técnica en 16.7 % (p NS); el grupo A presentó 23.3 % de complicaciones relacionadas con el catéter por solo 3.3 % en el S (p0.05). Conclusiones: La calidad del bloqueo anestésico fue superior en el S y la de la analgesia postoperatoria fue satisfactoria en ambos grupos, predominaron las complicaciones inherentes al catéter en el A.
Gerardo Luis García García, Yaelis Núñez Alonso
 PDF
 
Influencia de los relajantes musculares sobre la presión arterial media, frecuencia y ritmo cardíaco. Estudio comparado

Introducción: La parálisis    neuromuscular es un hecho necesario en la mayoría de las técnicas    de anestesia general. Los efectos cardiovasculares clínicamente significativos    (autonómicos y hemodinámicos) se encuentran presente en algunos    de estos fármacos. Objetivos: Identificar si existen modificaciones en    la presión arterial media, frecuencia y ritmo cardíaco, durante    diferentes momentos, así como identificar si existieran otras reacciones    adversas con el uso de estos fármacos.

Material y Método:    Se realizó un estudio prospectivo, longitudinal y analítico en    un total de 80 pacientes (20 integrantes por grupo). El estudio se realizó    de forma aleatoria. Se realizó anestesia general intravenosa total. Los    relajantes musculares se administró pancuronio 0,1 mg/kg (Grupo I), vecuronio    0,1 mg/kg (Grupo II), atracurio 0,5mg/kg (Grupo III) y en el grupo IV mivacurio    0,17 mg/kg. La medición de la presión arterial media se monitorizó    cada 2 minutos, así como la frecuencia y el ritmo cardiaco mediante un    monitor modelo NIHON KOHDEN en tres momentos: En el periodo preoperatorio (intubación    tráqueal). Momento 2: En el período intraoperatorio (Apertura    peritoneal) y Momento 3 En el postoperatorio. (Durante la extubación).   

Resultados: Todos los grupos presentaron cifras de presión arterial    media semejantes durante la intubación traqueal. Durante la apertura    del peritoneo y la extubación el Grupo II mostró cifras de presión    arterial media estables, así como con la frecuencia cardiaca. Todos mostraron    ritmo sinusal.

Conclusiones: La presión arterial media en el grupo    vecuronio fue 1,2 veces más estable durante el intraoperatorio. La frecuencia    cardiaca fue 1,4 veces mayor con el pancuronio y el mivacurio y 1,2 con el atracurio    tanto en el intra como en el postopertorio al compararlos con el vecuronio.   

Irelys Casacó Vázquez, Evelin Silva Barrios, Raúl Iglesias Hernández, Ernesto López Quiñones, Idoris Cordero Escobar
 HTML  PDF
 
Joel Echazábal Martínez, Edwin García García, Heriberto Ortiz Martín, Ernesto Rodríguez Casas, Junior Rodríguez Navia
 HTML  PDF
 
Elementos 176 - 200 de 292 << < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>