Análisis retrospectivo del bloqueo peribulbar en la cirugía de cataratas

Caridad Velázquez CardonaI, Juan A. Depestre Menejias, Juana M. Velázquez Cardona

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El bloqueo peribulbar, fue    por primera vez descrito por Davis y Mandel en 1986. Se considera seguro y eficaz,    por lo que estaría indicado tanto en pacientes ancianos con enfermedades    asociadas, como en el paciente ambulatorio

Objetivo: Identificar la eficacia    y seguridad del bloqueo peribulbar para la procedimiento quirúrgico de    cataratas.

Material y método: Se realizó un estudio retrospectivo    que incluyó 470 pacientes que recibieron bloqueo peribulbar para procedimiento    quirúrgico de cataratas durante el periodo 1995-2000 en Grey's Hospital,    Sudáfrica: Todas las historias clínicas y anestésicas fueron    revisadas y la información obtenida analizada cuidadosamente.

Resultados:    74.5 % de los pacientes era mayor de 70 años, y 66.8 % padecía    de enfermedades crónicas; solo 23.2 % recibió sedación    durante la realización del bloqueo. Como parte de la técnica y    para la analgesia, se administró alfentanilo. 94.6 % de los pacientes    recibió una inyección única y en todos se empleó    la combinación de lidocaína y bupivacaina. 97.5 % de los bloqueos    fueron exitosos y 16.11 % sufrió algún tipo de complicación.    Todas fueron complicaciones menores excepto dos casos de infarto agudo del miocardio    (IMA).

Conclusiones: El bloqueo peribulbar tiene una alta eficacia, pero aunque    menos frecuentes que con el bloqueo retrobulbar, sus complicaciones pueden variar    desde triviales hasta devastadoras tanto para la vida como para la visión.   

Palabras clave

Bloqueo Peribulbar; cataratas; eficacia ; seguridad

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.