Pseudocolinesterasas plasmáticas. A propósito de un caso

María Ziegenhirt Lamelas Antonia Ziegenhirt Lamelas, Idoris Cordero Escobar

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción:La presencia de colinesterasa plasmática inhibida, disminuida o genéticamente atípica, produce bloqueo neuromuscular prolongado con el uso de succinilcolina.

Objetivos: Presentar la evolución clínica de una paciente portadora de colinesterasa plasmática, con recuperación tardía por el uso de la succinilcolina.

Desarrollo: Se presenta la evolución clínica de una paciente femenina de 53 años de edad, con antecedentes de salud, internada en el Hospital Militar de Taiz, en la República de Yemen, para extracción de litiasis en uréter derecho. Examen físico y complementarios habituales negativos. En el quirófano, se le realizó inducción con propofol 120 mg IV; Fentanyl 100µg IV y succnilcolina: 100 mg IV. Intubación fácil con tubo 7. Se acopló al ventilador Ohmeda con fracción inspirada de Oxígeno de 0.4. Frecuencia respiratoria 14 x min y volumen corriente de 350 ml. El mantenimiento anestésico se realizó con oxígeno, óxido nitroso e isofluorano (1 %). Al terminar la intervención quirúrgica (20 minutos), su recuperación espontánea. Transcurrida 1 hora se valoró la posibilidad de estar en presencia de una colinesterasa atípica. Se administró una bolsa de plasma, sin obtener respuesta. Continuó intubada y acoplada al ventilador  durante 9 horas. A partir de la cual se recuperó y se extubó sin dificultad y sin otra complicación.

Conclusiones: Ante la administración de succinilcolina nunca se debe olvidar la posibilidad de bloqueo neuromuscular prolongado por la presencia de pseudocolinesterasa, pues a pesar de no ser frecuente, es una complicación a tener en consideración.

Palabras clave

Pseudocolinesterasa plasmática; Bloqueo neuromuscular prolongado; Parálisis muscular prolongada; Extubación prolongada

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.