Enfoque y alcance

La Revista es una publicación seriada, en Acceso Abierto (Open Access) y todo su contenido está accesible y protegido bajo una Licencia Creative Common. Dirigida a los profesionales interesados en las más diversas ramas de la Anestesiología, Reanimación, Cuidados Intensivos y Dolor, así como, otras especialidades afines. Se aplica un sistema de publicación continua o en progreso, con una frecuencia cuatrimestral y el volumen correspondiente a cada año consta de tres números. Se publican revisiones sistemáticas y metanálisis de la literatura, artículos de revisión, artículos originales, presentación de casos, editoriales, trabajos de opinión, reseña de eventos, revisiones históricas, cartas al editor, protocolos de ensayos clínicos y obituarios. De igual forma se aceptan para evaluación y posible publicación los manuscritos previamente depositados en servidores preprints reconocidos. Con sumarios y resúmenes en español e inglés, según corresponda, fotos e ilustraciones en formato digital. Recibe contribuciones en idioma español, inglés y portugués sin distinción en el país de procedencia. El envío de manuscritos, el procesamiento y la publicación es totalmente gratis.

 Los artículos en esta revista están indizados o resumidos por BVS, Cumed, SciELO, SeCiMed, LILACS, medigraphic, Latindex (catálogo 2.0), REDIB, DRJI, Google Académico  y DOAJ.  Está certificada por el CITMA desde el 2006.

 

Políticas de sección

Editoriales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículo original

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículo de revisión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Revisiones sistemáticas y metanálisis de la literatura

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Presentación de caso

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de opinión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Cartas al editor

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Revisiones históricas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseña de eventos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Protocolos de Ensayos Clínicos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Obituarios

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Informaciones

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos serán enviados exclusivamente por el Sistema de Gestión en línea de la revista http://www.revanestesia.sld.cu. El autor responsable de la correspondencia recibirá la notificación de recepción del manuscrito, y en un plazo de dos semanas el Consejo Editorial realizará la primera revisión para determinar la pertinencia del tema y si el manuscrito se ajusta a las Normas de Publicación. En el caso de que se presente deficiencias esenciales o no trate un tema de interés para la revista será rechazado; si las deficiencias fueran solo de forma se devolverá al autor para su corrección antes de comenzar el proceso de evaluación. La fecha de recepción del artículo no se comenzará a contar hasta la recepción correcta del mismo.

Posteriormente, el artículo (excepto editoriales, cartas al editor y reseña de eventos, que serán evaluados y aprobados por el editor principal) será sometido a un proceso de evaluación por pares externos a simple ciego (los autores no conocen la identidad de los revisores) para lo cual se utilizará guía, según el tipo de artículo, creada para tales efectos. El período de evaluación será de hasta 60 días. En este plazo los autores serán informados sobre la decisión editorial. Si el artículo es devuelto a los autores para rectificar los señalamientos realizados durante el proceso de evaluación, y como consecuencia, son necesarias evaluaciones posteriores al reenvío; la decisión del comité editorial no demorará más de 90 días a partir de la última fecha.

Una vez que el artículo esté listo, en su formato HTML, se enviará al autor de correspondencia para que compruebe la corrección de la versión maquetada en el idioma original de envío. En paralelo, se realiza una revisión final desde la oficina editorial. Una vez incorporados los cambios pertinentes, el artículo se publica en versión HTML en un número concreto de Revista, según la programación y necesidades editoriales y se inicia el proceso de edición de la versión en pdf, la cual será posteriormente publicada.

La aceptación para evaluación, no implica compromiso de publicarlo. Una vez entregado el manuscrito este no podrá ser sometido a la consideración de ninguna otra revista o fuente de publicación. La decisión de no publicar no es apelable; no obstante los autores pueden hacer llegar su opinión al comité. Si por alguna razón el autor no desea publicar su artículo, una vez presentado y en proceso, deberá comunicarlo por escrito a la dirección de la revista con el objetivo de evitar un conflicto ético.

Los artículos podrán ser presentados en español, inglés o portugués. En el caso de los artículos en portugués, se realizará resumen, también en español e inglés.

 

Frecuencia de publicación

La Revista Cubana de Anestesiología y Reanimación a partir del Volumen 19. Número 1. 2020,  aplicará un sistema de publicación continua o en progreso, con una frecuencia cuatrimestral y cumpliendo el calendario de publicación regular, el volumen correspondiente a cada año se mantendrá con tres números.

 

 

Política de acceso abierto

La revista Cubana de Anestesiología y Reanimación proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Funciona sobre la base de la Declaración de Acceso Abierto de Budapest - BOAI 2002. De acuerdo con esta política de Acceso Abierto se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o usarlos con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, fuera de las que son inseparables del acceso mismo a Internet" (http://www.budapestopenaccessinitiative.org/translations/spanish-translation). Todo su contenido se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento – No Comercial 4.0 (CC BY-NC), que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo las siguientes condiciones: se reconozca la autoría y no se haga uso comercial de los materiales. De acuerdo con esta política de Acceso Abierto, en  ningún paso del proceso de publicación, median cobros de nigún tipo, por suscripción, envío, procesamiento, publicación o lectura de artículos de nuestra revista.

 

Política sobre plagio

La Revista Cubana de Anestesiología y Reanimación utiliza como instrumento para analizar la presencia de plagio, el sistema de comprobación de similitudes de contenidos URKUND, cuya función principal es la detección de coincidencias en los textos. Los artículos serán verificados por el editor principal y posteriormente se envían a los revisores.

En relación a los porcientos de similitud, a nivel internacional se establece que:

• Del 1 al 10 % de coincidencia: no existe plagio intencionado y no se debe, necesariamente, remitir un reporte del usuario a la organización.

• Del 11 al 20 % de coincidencia: se deberá modificar parte del texto.

• Del 30 al 40 % de coincidencia: el documento deberá ser modificado en su mayoría y se remitirá un informe a la autoridad correspondiente.

• Del 40 al 50 % de coincidencia: se considera plagio, el trabajo tendrá que ser reelaborado íntegramente y se impondrán las respectivas sanciones institucionales al infractor.

Constituye un apoyo a esta política el arbitraje internacional.

 

Declaración de ética y negligencia

Las investigaciones presentadas deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, ya sea en humanos o en animales. Declaración de Helsinki 2013

El artículo no debe contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte sin la debida citación. En caso de que sean del propio autor, se consideran autocitas. Dicha cláusula no comprende aquellas contribuciones que se presenten de forma incompleta en eventos científicos, así como aquellos que se han publicado de forma preliminar.

No se aceptará revisar contribuciones sometidas simultáneamente a otra(s) revista(s).

Cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE).

Todos los autores deben de aceptar la responsabilidad definida por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas; además de declarar, de forma obligatoria, la presencia o no de conflictos de intereses en relación con la investigación presentada. Las opiniones que expresen son de su exclusiva responsabilidad.

Los criterios para considerarse autores, estan acorde a lo recomendado por la misma entidad (ICMJE):

  1. Realizar aportes sustanciales a la idea o diseño del estudio, la recogida de datos o el análisis e interpretación de ellos.
  2. Participar en la redacción o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
  3. Aprobar la versión final del manuscrito para su publicación.
  4. Tener capacidad para responder ante todos los aspectos relacionados con el artículo, en aras de garantizar la exactitud e integridad del mismo.

Los individuos que no cumplen los criterios para considerarse autores, pero que prestaron ayuda para el desarrollo de la investigación o la elaboración de su informe final, deben mencionarse como colaboradores en la sección de agradecimientos, al final del manuscrito.

 

 

Gestión de datos de la investigación

Para ganar en transparencia y credibilidad, el comité editorial de la Revista Cubana de Anestesiología y Reanimación recomienda a los autores propiciar la disponibilidad de los datos que utilicen para la elaboración de los artículos originales, en alguno de los diferentes repositorios creados para tales efectos (DataCite, Opendata, Google Dataset Search). La disponibilidad de estos datos contribuye a la replicabilidad de las investigaciones, aumenta la visibilidad y las citas de sus artículos, así como de la revista. En caso de estar disponibles los datos de la investigación, en cualquiera de los repositorios, debe de ser referenciado en el artículo.

A continuación enlace para acceder a la guía para una correcta utilización de uno de estos repositorios:

https://seo-hacker.com/guide-google-dataset-search-beta/

 

Política de preservación de archivos digitales

La Revista Cubana de Anestesiología y Reanimación  se rige por la política de preservación de datos digitales establecida por la Editorial de Ciencias Médicas (ECIMED) y utiliza un sistema de preservación de archivos nacional en coordinación con el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (www.sld.cu). Además, como revista acreditada en SciELO  tiene tiene acceso a preservar sus artículos en CLOCKSS (The Keepers Registry).

 

Aplicación de cargos por publicación

La Revista Cubana  de Anestesiología y Reanimación no aplica cargos por procesamiento ni publicación de artículos.