Dolor agudo o episodico por cáncer

Jorge Luis Yera Nadal

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: A partir del concepto introducido por la Asociación Internacional para el Estudio y Tratamiento del Dolor, los conceptos de dolor agudo, subagudo, crónico e intermitente se consideran claves en la evolución del dolor en un paciente con cáncer, así como elementos relacionados con la fisiopatología del dolor.

Objetivos: identificar la incidencia y prevalencia del dolor episódico, conocido como breakthrough pain, las definiciones dadas por varios autores, las características clínicas y su control con opioides.

Desarrollo: se alude a las características fisiopatológicas del dolor por cáncer y las causas que lo pueden originar en su interrelación con el dolor agudo por cáncer. Se destaca el papel jugado por la actividad osteoclástica y osteoblástica y las sustancias algogénicas producidas a partir del estroma tumoral para ocasionar el dolor incidental. Se analiza las definiciones de breakthrough pain dadas por varios autores El empleo de opioides en el control basal del dolor por cáncer y la utilidad de los nuevos opioides de acción rápida son examinados como tratamiento ideal del dolor episódico por cáncer como definimos en castellano al término utilizado en inglés por años.

Conclusiones: se alerta sobre el buen uso de estas formulaciones de fentanyl con una buena titulación de las dosis a emplear.

Palabras clave

dolor por cáncer

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.