Influencia de los relajantes musculares sobre la presión arterial media, frecuencia y ritmo cardíaco. Estudio comparado

Irelys Casacó Vázquez, Evelin Silva Barrios, Raúl Iglesias Hernández, Ernesto López Quiñones, Idoris Cordero Escobar

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La parálisis    neuromuscular es un hecho necesario en la mayoría de las técnicas    de anestesia general. Los efectos cardiovasculares clínicamente significativos    (autonómicos y hemodinámicos) se encuentran presente en algunos    de estos fármacos. Objetivos: Identificar si existen modificaciones en    la presión arterial media, frecuencia y ritmo cardíaco, durante    diferentes momentos, así como identificar si existieran otras reacciones    adversas con el uso de estos fármacos.

Material y Método:    Se realizó un estudio prospectivo, longitudinal y analítico en    un total de 80 pacientes (20 integrantes por grupo). El estudio se realizó    de forma aleatoria. Se realizó anestesia general intravenosa total. Los    relajantes musculares se administró pancuronio 0,1 mg/kg (Grupo I), vecuronio    0,1 mg/kg (Grupo II), atracurio 0,5mg/kg (Grupo III) y en el grupo IV mivacurio    0,17 mg/kg. La medición de la presión arterial media se monitorizó    cada 2 minutos, así como la frecuencia y el ritmo cardiaco mediante un    monitor modelo NIHON KOHDEN en tres momentos: En el periodo preoperatorio (intubación    tráqueal). Momento 2: En el período intraoperatorio (Apertura    peritoneal) y Momento 3 En el postoperatorio. (Durante la extubación).   

Resultados: Todos los grupos presentaron cifras de presión arterial    media semejantes durante la intubación traqueal. Durante la apertura    del peritoneo y la extubación el Grupo II mostró cifras de presión    arterial media estables, así como con la frecuencia cardiaca. Todos mostraron    ritmo sinusal.

Conclusiones: La presión arterial media en el grupo    vecuronio fue 1,2 veces más estable durante el intraoperatorio. La frecuencia    cardiaca fue 1,4 veces mayor con el pancuronio y el mivacurio y 1,2 con el atracurio    tanto en el intra como en el postopertorio al compararlos con el vecuronio.   

Palabras clave

Presión arterial media; Frecuencia cardiaca; Estabilidad hemodinámica; Relajantes no despolarizantes

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.