Neumocéfalo después de un bloqueo epidural

Bárbara Yanet Sanz Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El neumocéfalo constituye una complicación después de la anestesia neuroaxial. El mecanismo por el cual ocurre es una inyección directa de aire en el espacio subdural posterior a una punción inadvertida de la duramadre. Se caracteriza por cefalea y signos neurológicos de ocupación del espacio, como parálisis de los pares craneales, paresia, déficit neurológico y signos de aumento de presión endocraneana como vómitos, mareo, letargia y convulsiones.

Objetivo: Describir los signos clínicos, estudios complementarios, conducta y evolución, de un paciente con neumocéfalo como complicación de bloqueo epidural terapéutico.

Presentación del caso: Paciente de 57 años que después de un bloqueo epidural comienza con convulsiones, disminución del estado de conciencia, agitación psicomotriz, náuseas y vómitos el cual requirió ventilación mecánica. El paciente evolucionó de forma satisfactoria hasta su alta clínica.

Conclusiones: El caso presentado exhibió manifestaciones neurológicas inespecíficas, la aparición súbita posterior al proceder invasivo hizo sospechar inicialmente una toxicidad sistémica por anestésicos locales; no obstante, ante el evento neurológico agudo se realizó una tomografía y se constató la presencia de un neumocéfalo. El manejo conservador de este constituyó una conducta terapéutica eficaz y repercutió en la satisfactoria evolución del paciente.

 



Palabras clave

neumocéfalo; hipertensión intracraneal; tomografía de emisión computarizada.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.