enero - abril

Tabla de contenidos

Editoriales

Un nuevo concepto: “dysanaesthesia”
Idoris Cordero Escobar
98 lecturas

ARTÍCULOS ORIGINALES

Elvis Costa León, Maday Otero Leyva, Francisco Colmenares Sancho, Selkys M. Ochoa Varela
170 lecturas
Sedación consciente para la colonoscopia ambulatoriaIntroducción: los procederes endoscópicos con sedación consciente ocupan un lugar importante en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo.
Objetivos: identificar si existen diferencias entre el uso de ketamina o fentanyl asociados a propofol en la colonoscopia ambulatoria.
Métodos: se realizó un estudio de serie de casos en pacientes electivos para colonoscopia ambulatoria. Se dividieron en dos grupos: En ambos, se administró propofol en la inducción. En el Grupo F, se administró 50 µg de fentanyl y en el Grupo K, ketamina 0,3 mg/kg-1. El mantenimiento se realizó con infusiones continuas. El comportamiento intraoperatorio hemodinámico se evaluó en cinco momentos. Se determinaron las características de la recuperación, satisfacción del paciente y efectos secundarios posoperatorios.
Resultados: la edad y el sexo se comportaron de forma homogénea. Fue más frecuente ASA II. La frecuencia cardiaca presentó diferencias significativas, con relación al momento y al grupo. La TAS y TAD se mantuvieron estables. La recuperación de ambos grupos fue rápida; sin embargo, en el Grupo K tuvo mucha mejor calidad. El grado de satisfacción no tuvo diferencias significativas entre grupos (p = 0.337). Los efectos adversos fueron leves y más frecuentes en el Grupo F.
Conclusiones: las colonoscopias constituyen un proceder que se debe realizar bajo sedación consciente, pues existe estabilidad de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. La recuperación anestésica fue más rápida y la satisfacción mejor en el Grupo K. Los efectos secundarios posoperatorios y las complicaciones fueron más frecuentes en el Grupo F.
Juan José Hernández Calzada, Idoris Cordero Escobar, Manuel Rivero Moreno, Maria Amparo Fernández Navarro, Isabel Mora Díaz
150 lecturas
Síndrome confusional agudo postanestesia en el paciente geriátrico de urgenciaIntroducción: el Síndrome Confusional Agudo o delirio es una enfermedad frecuente, se  encuentra entre el 10-15 % de los pacientes médico-quirúrgicos y esta proporción se eleva al 30 %  en los pacientes  geriátricos.
Objetivo: valorar la  presencia de Síndrome Confusional Agudo postanestésico o delirio en el geriátrico de urgencia.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo,  prospectivo en 100 pacientes ancianos atendidos  en el servicio de anestesiología  del Hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos, durante el período enero del 2012 a Junio del 2013. Se identificaron las complicaciones perioperatorias y se aplicó el test de Pfeiffer a los pacientes antes y 1 horas de aplicado el proceder anestésico.
Resultados: al aplicar el test de Pfeiffer en  los pacientes que recibieron anestesia general se encontró que el mayor número de enfermos presentó deterioro leve en un 42 %, seguido por el deterioro moderado para un 33 %. La anestesia regional mostró mayor número de enfermo sin grado de deterioro. En la distribución de las complicaciones postoperatorias se evidenció que predominó la confusión mental en 30% de los casos, seguidas de hipotensión, hipertensión y taquicardia en un mayor número de pacientes.
Conclusiones: el estado confusional agudo en el paciente atendido por los servicios de urgencia obedece a varios factores en los que el estado previo del enfermo y las diferentes modificaciones a que es sometido el mismo a punto de partida de las exigencias de la intervención quirúrgica son elementos favorecedores de su aparición.
Vilalexy Soto Martin, José Julio Ojeda González, Evangelina Dávila Cabo de Villa
173 lecturas

Artículos de revisión narrativa

Garantizar la seguridad de los pacientes: una prioridad de hoyLa toma de decisiones es siempre un proceso complejo. Aún armados del método clínico y disponiendo de la experiencia y del apoyo de colegas mas experimentados, la incertidumbre está siempre presente. La medicina actual, demanda de los profesionales de la salud, no solo conocimientos actualizados, sino también experiencia clínica para poder interpretar e individualizar al paciente, para poder integrar a la hora de la toma de decisiones las mejores evidencias. El objetivo fue
realizar una actualización sobre cómo garantizar la seguridad de los pacientes en el contexto de los pacientes graves. La seguridad del paciente mantiene como elemento común la noción de reducir a un mínimo aceptable el riesgo que implica el cuidado sanitario, es decir, proveer cuidados más seguros a los pacientes. Las acciones fundamentales en este sentido incluyen la identificación, la conducta a tomar y evaluación de los riesgos, el informe y análisis de los incidentes críticos, así como la capacidad de aprender de ello e implementar soluciones para minimizar los riesgos o impedir que se repitan. Se debe reconocer que las causas de un incidente no están solamente ligadas a los factores humanos sino indisolublemente relacionados con el sistema en el cual el individuo trabaja, observar lo que está mal en el sistema  permite aprender las lecciones que evitarán la recurrencia de los incidentes. La inclusión de la seguridad de los pacientes en la agenda de los directivos en una organización flexible conllevará a la mejoría progresiva de los sistemas y tributará, sin dudas, en la excelencia de la atención médica que se busca como meta en beneficio de la salud del pueblo.
Caridad Soler Morejón
175 lecturas
Ariel Solor Muñoz, Liset Pérez Bolaños
286 lecturas

Presentaciones de caso

Ricardo Valdés Llerena, Katia Velázquez González, Yakelin Pérez Guirola, Carlos Cobas Santos, Obdulia Aguado Barrenas
124 lecturas
Bloqueo caudal epidural para el tratamiento del síndrome de atrapamiento del nervio pudendoIntroducción: el síndrome de atrapamiento del nervio pudendo es generalmente desconocido y suele ser mal diagnosticado o confundido con otras enfermedades. Lo describió por primera vez Amarenco en 1987. La manifestación clínica clásica es la neuralgia del pudendo, un dolor neuropático del área genital.
Objetivo: describir la evolución clínica satisfactoria de una paciente con dolor neuropático por atrapamiento del nervio pudendo, al realizarle un bloqueo caudal epidural, complementado con tratamiento farmacológico.
Presentación del caso : paciente femenina de 38 años con antecedentes de salud, que después del parto vaginal comenzó a presentar dolor neuropático en región anal y perineal, para el cual recibió varios tratamientos, sin resultados satisfactorios, con una evolución de 5 años. Se realizó bloqueo caudal epidural, bajo conducción ultrasonográfica, hasta situar la punta de la aguja a nivel de S2, se administró 1 mL de triamcinolona acetónido y 1 mL de bupivacaína al 0.25 %, esto se realizó en tres ocasiones con intervalos de 1 semana, además se medicó por vía oral después del tercer bloqueo, con amitriptilina, gabapentina y baclofeno, por un periodo de 3 meses.
Resultados: la mejoría clínica fue evidente a la semana de iniciado el tratamiento y posterior a la cuarta semana la paciente se encontraba libre de dolor.
Conclusiones:
el bloqueo caudal epidural unido al uso de medicamentos por vía oral es efectivo para el tratamiento del SANP.
Mario Luis Pérez Rodríguez, Ariadna García Rodríguez
146 lecturas
Jorge Frank Martínez Miranda, Eider N Duran Jiménez, Alina Álvarez Delgado, Yelina Martínez Bravo
147 lecturas