Conducta anestésica en la separación quirúrgica de siameses unidos por el abdomen

Jorge Frank Martínez Miranda, Eider N Duran Jiménez, Alina Álvarez Delgado, Yelina Martínez Bravo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la separación de gemelas siameses causa gran interés por la complejidad de la anestesia y el procedimiento quirúrgico, por la rareza de la entidad nosológica y la mortalidad asociada.
Objetivo: describir la conductaanestésica en la separación de siameses en Hospital María Eugenia Neto, Provincia del norte de Angola.
Método : después de una valoración preoperatoria adecuada por parte del anestesiólogo y el pediatría,  previa regulación de temperatura del quirófano y colocación de manta térmica, se realizó anestesia general endotraqueal con ketamina a ambas siamesas, ventilación manual a través de t de aire con una Fr de 40 ciclos por minutos. Mantenimiento anestésico se realizó con ketamina por no tener óxido nitroso, ni relajantes musculares.
Resultados:
siamesa 1, inestabilidad hemodinámica, hipoxemia y parada cardiorrespiratoria intraoperatoria que necesitó reanimación cardiopulmonar y cerebral exitosa, recuperando la estabilidad cardiaca, respiratoria y la diuresis. Se tomaron medidas de protección cerebral postoperatorias. Siamesa 2, sin complicaciones quirúrgicas ni anestésicas transoperatorias.
Conclusiones: se logró exitosamente la separación de ambas siameses, con evolución satisfactoria, constituye el primer caso de siameses separado en Angola donde ambas sobrevivieron. Actualmente tiene 24meses de edad sin secuelas.

Palabras clave

conducta anestésica, gemelos, siameses, cirugía

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.