Síndrome confusional agudo postanestesia en el paciente geriátrico de urgencia

Vilalexy Soto Martin, José Julio Ojeda González, Evangelina Dávila Cabo de Villa

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el Síndrome Confusional Agudo o delirio es una enfermedad frecuente, se  encuentra entre el 10-15 % de los pacientes médico-quirúrgicos y esta proporción se eleva al 30 %  en los pacientes  geriátricos.
Objetivo: valorar la  presencia de Síndrome Confusional Agudo postanestésico o delirio en el geriátrico de urgencia.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo,  prospectivo en 100 pacientes ancianos atendidos  en el servicio de anestesiología  del Hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos, durante el período enero del 2012 a Junio del 2013. Se identificaron las complicaciones perioperatorias y se aplicó el test de Pfeiffer a los pacientes antes y 1 horas de aplicado el proceder anestésico.
Resultados: al aplicar el test de Pfeiffer en  los pacientes que recibieron anestesia general se encontró que el mayor número de enfermos presentó deterioro leve en un 42 %, seguido por el deterioro moderado para un 33 %. La anestesia regional mostró mayor número de enfermo sin grado de deterioro. En la distribución de las complicaciones postoperatorias se evidenció que predominó la confusión mental en 30% de los casos, seguidas de hipotensión, hipertensión y taquicardia en un mayor número de pacientes.
Conclusiones: el estado confusional agudo en el paciente atendido por los servicios de urgencia obedece a varios factores en los que el estado previo del enfermo y las diferentes modificaciones a que es sometido el mismo a punto de partida de las exigencias de la intervención quirúrgica son elementos favorecedores de su aparición.

Palabras clave

Síndrome Confusional Agudo, paciente geriátrico, test de Pfeiffer

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.