Mayo - Agosto

Actualizado: 01/05/2020

Tabla de contenidos

Editoriales

Error humano en la práctica anestésica
Marina Beatriz Vallongo Menéndez
147 lecturas
La ventilación mecánica con máquinas de anestesia. Un elemento a considerar en la pandemia por COVID-19.
Idoris Cordero Escobar
142 lecturas

ARTÍCULOS ORIGINALES

Anestesia total intravenosa con remifentanilo vs fentanilo como base analgésica en cirugía torácica electiva

Introducción: Mantener una oxigenación adecuada durante la ventilación a un solo pulmón es el problema fundamental al que se enfrenta el anestesiólogo durante la cirugía torácica, es por ello que se mantiene una constante búsqueda del método anestésico ideal que ayude a lograr dicho objetivo.

Objetivos: Evaluar los resultados de dos técnicas de anestesia total intravenosa con remifentanilo y fentanilo como base analgésica e identificar la aparición de complicaciones durante la intervención quirúrgica.

Métodos: Se realizó un estudio causiexperimental prospectivo, en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Dr. Salvador Allende”, entre enero 2013 a diciembre 2015 en 40 pacientes ASA II o III que requirieron procedimientos intratorácicos. Estos se dividieron en dos grupos. A (remifentanilo-propofol) y B (fentanilo-propofol). Se estudiaron variables hemodinámicas, de oxigenación durante la ventilación unipulmonar, el tiempo de recuperación anestésica (ventilación espontánea, apertura ocular, extubación) y la analgesia posoperatoria.

Resultados: No existieron variaciones significativas en la hemodinamia, ni en la oxigenación de los enfermos con el empleo de ambas técnicas anestésicas; sin embargo, el despertar y recuperación posoperatoria a corto plazo fue mejor en el grupo A. La intensidad del dolor posoperatorio según la escala visual análoga fue menor en el grupo B.

Conclusiones: Ambas técnicas son efectivas para procedimientos quirúrgicos torácicos. Con mínima interferencia en la hemodinámia y parámetros de oxigenación.

Palabras clave: anestesia total intravenosa; remifentanilo; fentanil.

Miriam Falcón Guerra, Sergio A Orizondo Pajón, Jorge A Alonso Valdés, Juana González Cabrera, Alejandro Martínez Adan
1686 lecturas
Hemoterapia en el paciente gravemente enfermo

Introducción: Para mejorar la estabilidad hemodinámica, trastornos de la coagulación, perfusión hística, capacidad de transporte de oxígeno, entre otros, en el paciente crítico se hace necesario la transfusión de sangre y derivados.

Objetivo: caracterizar la población de pacientes graves que recibieron tratamiento con sangre y hemoderivados.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal en 199 pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General “Orlando Pantoja Tamayo” del Municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba, desde enero de 2016 hasta abril de 2019. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, causas de hemoterapia, tipo de componente sanguíneo empleado, frecuencia de administración, reacciones adversas y estado al egreso. Se utilizó el porcentaje para resumir la información, así como el test chi cuadrado para identificar asociación estadística.

Resultados: predominó el sexo femenino (56,7 %), la edad comprendida entre 65 años y más, con el diagnóstico de politraumatizados, sangrado digestivo alto y sepsis, el concentrado de hematíes fue el más empleado y la frecuencia de administración en una ocasión, fue en la categoría que más reacciones adversas se encontró (56,6%); el empleo en cuatro o más ocasiones incrementó la mortalidad.

Conclusiones: el concentrado de hematíes fue el hemoderivado más administrado, la administración en una ocasión fue la que más reacciones adversas provocó y la mayoría fueron del tipo inmediatas inmunológicas.

Palabras clave: transfusión sanguínea, hemocomponente, politraumatizados, sepsis.

Yoan Quesada Castillo, Inaudis Valdés Garcés, Wilson García Leyva, Yusdelis Rodriguez Paz, Jorge Rosales García
521 lecturas
Eficacia del bloqueo femoral modificado en los pacientes con diagnóstico de fractura de cadera

Introducción: La evidencia demuestra que un inadecuado alivio del dolor preoperatorio tiene consecuencias fisiológicas y psicológicas nocivas en los pacientes, aumenta la morbilidad y la mortalidad.

Objetivo: Evaluar la eficacia del bloqueo femoral modificado en los pacientes con el diagnóstico de fractura de cadera.

Método: Se realizó un estudio cuasiexperimental en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech de la provincia Camagüey, en el periodo correspondiente de enero 2016 hasta enero 2018. Se constituyó el universo con 639 pacientes programados de urgencia y electivo con el diagnóstico de fractura de cadera, a través de un muestreo aleatorio simple de manera automática con el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) Versión 21 para Windows, error aceptable y nivel de confianza del 95 %. Se conformó la muestra por 295 pacientes.

Resultados: La mayor parte de los pacientes intervenidos por fractura de cadera están por encima de la quinta década de la vida. Se diagnosticó la fractura extracapsular en 174 pacientes, en la evaluación del dolor a través del Cuestionario de dolor de McGill se constata dolor terrible de 4 con intervalo de confianza (2,00912-6,23110) antes del bloqueo y analgesia después del bloqueo de 1 con intervalo de confianza (0,73102-1,48209)

Conclusiones: El bloqueo femoral modificado proporcionó analgesia en la totalidad de los casos.

Palabras clave: fractura de cadera; bloqueo femoral; analgesia; dolor.


Zaily Fuentes Díaz, Orlando Rodríguez Salazar, Elizabeth Vidor Guerra, Luis Amador Aguilar
231 lecturas
Ozonoterapia sistémica en pacientes diabéticos insulinodependientes con dolor neuropático

Introducción: Con frecuencia, los pacientes diabéticos presentan dolor neuropático como complicación de su enfermedad.

Objetivo: Identificar las ventajas de la ozonoterapia sistémica en pacientes diabéticos insulinodependientes con dolor neuropático.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo en diabéticos insulinodependientes con dolor neuropático que acudieron a la Clínica del Dolor del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” entre febrero de 2014 hasta enero de 2019. A todos se les cuantificó el dolor, la presencia de parestesias, la fuerza muscular, el reflejo aquiliano y la hemoglobina glicosilada. Se administraron 15 sesiones de ozono vía rectal y 6 de autohemoterapia mayor. Se compararon los resultados de la primera sesión y en la última (8 semanas de tratamiento).

Resultados: El 45,3 % tenían 60 años o más, 59 % eran del sexo femenino y 89,3 % tenían 15 o más años de evolución de la diabetes. En la primera consulta la intensidad del dolor en 100 % osciló entre 7 y 10 de la escala numérica verbal y todos presentaron parestesias. En 59,3 % existió disminución de la fuerza muscular, 62 % presentó reflejo aquiliano disminuido y 88 % hemoglobina glicosilada mayor o igual a 12 %. Estos síntomas mejoraron a las ocho semanas.

Conclusiones: Las probadas propiedades analgésicas y antiinflamatorias del ozono lo convierten en la actualidad en una herramienta terapéuticas de las más eficientes para el control del dolor crónico en pacientes diabéticos insulinodependientes.

Palabras clave: diabetes mellitus insulinodependiente; dolor neuropático; ozono-terapia.

Yakelin Pérez Guirola, Adrian Lombas Rojas
3100 lecturas
Estado nutricional de pacientes geriátricos con ventilación mecánica en cuidados intensivos

Introducción: La desnutrición en pacientes ingresados en una sala de terapia intensiva es elevada, pero en el anciano crítico es aún mayor, con repercusión sobre el aparato respiratorio, prolongación de la ventilación y otras complicaciones.

Objetivo: Caracterizar el estado nutricional en pacientes geriátricos con ventilación mecánica en una unidad de cuidados intensivos.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y de corte transversal durante el periodo de enero de 2017 a marzo de 2019 en la unidad de cuidados intensivos del Hospital General Docente “Orlando Pantoja Tamayo”. Se estudiaron 83 pacientes con edades mayor o igual a 60 años, los cuales requirieron del uso de ventilación mecánica más de 24 h. El estado nutricional fue evaluado con el empleo del índice de control nutricional.

Resultados: Predominó el sexo masculino, el grupo de edades de 60 a 74 años, y las enfermedades tipo quirúrgicas. Solo 9,1 % de los que recibieron ventilación mecánica invasiva no estaban desnutrido. Los que fallecieron tenían desnutrición moderada o severa.

Conclusiones: En los pacientes geriátricos ventilados, ingresados en la unidad de cuidados intensivos, se encontró un alto grado de malnutrición. La desnutrición moderada o severa predominó en la mayoría de los que recibieron ventilación mecánica invasiva y en el grupo de fallecidos.

Palabras clave: paciente crítico; control nutricional; ventilación mecánica; estado nutricional.

Jorge Rosales Garcia, Carlos de Dios Perera, Yosbanis Calaña Valdevila, Liyanis Gómez Martínez, Yoan Quesada Castillo
294 lecturas
Enseñanza de la medicina, informatización de la sociedad y libro electrónico

Introducción: El desarrollo de las tecnologías de la informática y la comunicación, junto a la necesidad de la informatización del proceso de enseñanza de la medicina y la función que, en la formación de posgrado deben tener los libros de texto electrónicos, constituye una motivación para la creación de medios didácticos que apoyen la apropiación de los conocimientos a los futuros especialistas en Anestesiología y Reanimación.

Objetivo: Determinar la necesidad de introducir un libro de texto en formato electrónico en la enseñanza de la Anestesiología, como medio de enseñanza capaz de contribuir a la formación de un especialista con conocimientos.

Métodos: En la justificación de la propuesta y la determinación de sus componentes y características, se utilizaron métodos teóricos y empíricos entre los que se encuentran: el análisis documental, el enfoque de sistema, la modelación, la entrevista y las encuestas. Estos permitieron el diagnóstico de la situación, la elaboración de la propuesta y su introducción en la práctica.

Conclusiones: La informatización del proceso de enseñanza de posgrado se potencia y perfecciona mediante la utilización de los libros de texto electrónicos los cuales pueden ser una solución a la contradicción que se manifiesta en el uso didáctico de estos medios, así como la lectura selectiva e intencionada de contenidos específicos y el encuentro placentero y diverso con lo que se quiere leer y compartir en cualquier momento o lugar.

Palabras clave: enseñanza de la medicina; informatización; virtualización; libro electrónico; dolor; posgrado.

Ana Teresa Echevarría Hernández, Manuel de la Rúa Batistapau
245 lecturas

Artículos de revisión narrativa

Técnicas estadísticas para identificar posibles relaciones bivariadas

Introducción: La mayoría de los problemas en la investigación biomédica son de naturaleza causal. El análisis en estos estudios debe comenzar por la búsqueda de asociación entre las variables que representan la causa y el efecto y solo si la asociación es significativa, continuará el análisis de inferencia causal.

Objetivo: Sistematizar las diferentes técnicas estadísticas que verifican una relación bivariada según el tipo de variable.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva sobre el tema en las bases de datos biomédicas alojadas en la Internet. Se organizó el contenido por subtemas y se elaboró un material con una síntesis crítica de los aspectos más importantes, en el cual se plasmó además la experiencia de las autoras.

Resultados: Se expone, según tipo de variables, información básica de los coeficientes, pruebas de hipótesis y gráficos empleados en cada caso, las medidas de asociación para estudiar el riesgo, los atributos que aseguran la validez de una asociación, el azar y el sesgo como los errores que pudieran cometerse en el proceso de investigación y que pueden invalidar la existencia de una asociación. También se presenta la forma de analizar la asociación en el análisis estadístico implicativo.

Conclusiones: El conocimiento de los estadísticos para verificar una relación entre variables y la selección de técnicas estadísticas es esencial para llevar a cabo el proceso inicial de inferencia causal.

Palabras clave: técnicas estadísticas; relaciones bivariadas, asociación; correlación; odds ratio; análisis estadístico implicativo; causalidad en medicina.

Nelsa María Sagaró del Campo, Larisa Zamora Matamoros
20405 lecturas
Tromboprofilaxis y anestesia regional

Introducción: La tromboprofilaxis y las técnicas neuroaxiales con fines analgésicos y anestésicos son un binomio muy frecuente en la anestesiología moderna, así como el empleo de fármacos anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios por enfermedades asociadas.

Objetivo: Exponer los aspectos fundamentales a tener en cuenta ante pacientes en los que se realizarán técnicas de anestesia neuroaxial y utilizan anticoagulantes y/o antiagregantes plaquetarios como profilaxis de la enfermedad tromboembólica.

Métodos: Se realizó una búsqueda de la bibliografía publicada en bases de datos indexadas en Infomed como Hinari, Ebsco, Scielo, Pubmed, Cubmed, Cocrhane; en idioma español e inglés con un periodo de cuatro años, desde 2016 hasta 2019. Se revisa y exponen aspectos tales como las condiciones mínimas para asegurar una adecuada hemostasia; incidencia de la hemorragia espinal; protocolos de seguridad para evitar complicaciones hemorrágicas; y las consideraciones farmacológicas sobre los anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios en las técnicas regionales.

Conclusiones: Se hace necesario cumplir las medidas que eviten la aparición de hematoma espinal en los pacientes tomadores de anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios. Es necesario tener en cuenta la valoración individual de cada paciente, lo que se basa en la variabilidad inter- e intraindividual que posibilita tomar la mejor decisión en cada caso.

Palabras clave: tromboprofilaxis; anticoagulación; antiagregación plaquetaria; anestesia neuroaxial.

Miguel Livan Sánchez Martín, Eivet García Real, Marcelino Sánchez Tamayo, Mariela Cruz Crespo
442 lecturas
Desafíos para el anestesiólogo en pacientes con COVID-19

Introducción: En diciembre del año 2019, una serie de casos de neumonía surgieron en Wuhan, Hubei, China; el 11 de marzo de 2020 se identifica el primer caso en Cuba. El SARS-CoV-2 se transmite rápidamente con consecuencias nefastas para la población y constituye actualmente una pandemia. Las técnicas avanzadas para manejo de vía aérea son propias de anestesiólogos e intensivistas, estas complejas y requieren de elementos y dispositivos que no se encuentran generalmente fuera del ámbito de quirófano.

Objetivo: Describir la conducta anestesiológica ante pacientes anunciados para procedimientos quirúrgicos de urgencias o emergencia, con sospecha o confirmación de estar infectado por la COVID-19, durante el perioperatorio.

Métodos: Se realizó una revisión de artículos referentes a conductas y estrategias a seguir en pacientes con sospecha/confirmación de la enfermedad COVID-19, tales como: preparación y limpieza del quirófano, consideraciones anestésicas, manejo de la vía aérea y las medidas y equipos de protección necesarias para el personal anestésico-quirúrgico.

Desarrollo: La Organización Mundial de la Salud y organizaciones sanitarias recomiendan adoptar en todos estos enfermos de forma rutinaria, una serie de indicaciones descritas en el presente artículo.

Conclusiones: Se requiere de entrenamiento y actualización continua por parte del personal médico y paramédico. Los especialistas involucrados en el manejo de la vía área deben disponer de algoritmos locales y del material necesario para garantizar una atención perioperatoria de calidad.

Amy Torres, Hugo Puente Téllez, Beatriz Ramírez López
1495 lecturas

Presentaciones de caso

Alexis Ramón Pineda González
468 lecturas
Jose Vicente Catalá Ripoll, Maria de los Llanos Sánchez López, Ana Rodilla Fiz, Pablo Cuesta Montero
346 lecturas

Artículos de opinión

Idoris Cordero Escobar, Areli Pérez Cue
301 lecturas
Alberto Labrada Despaigne
287 lecturas

Página de créditos

Página de créditos
 
99 lecturas
PDF