Hemoterapia en el paciente gravemente enfermo
Resumen
Introducción: Para mejorar la estabilidad hemodinámica, trastornos de la coagulación, perfusión hística, capacidad de transporte de oxígeno, entre otros, en el paciente crítico se hace necesario la transfusión de sangre y derivados.
Objetivo: caracterizar la población de pacientes graves que recibieron tratamiento con sangre y hemoderivados.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal en 199 pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General “Orlando Pantoja Tamayo” del Municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba, desde enero de 2016 hasta abril de 2019. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, causas de hemoterapia, tipo de componente sanguíneo empleado, frecuencia de administración, reacciones adversas y estado al egreso. Se utilizó el porcentaje para resumir la información, así como el test chi cuadrado para identificar asociación estadística.
Resultados: predominó el sexo femenino (56,7 %), la edad comprendida entre 65 años y más, con el diagnóstico de politraumatizados, sangrado digestivo alto y sepsis, el concentrado de hematíes fue el más empleado y la frecuencia de administración en una ocasión, fue en la categoría que más reacciones adversas se encontró (56,6%); el empleo en cuatro o más ocasiones incrementó la mortalidad.
Conclusiones: el concentrado de hematíes fue el hemoderivado más administrado, la administración en una ocasión fue la que más reacciones adversas provocó y la mayoría fueron del tipo inmediatas inmunológicas.
Palabras clave: transfusión sanguínea, hemocomponente, politraumatizados, sepsis.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de la primera publicación de su obra.
- Todo el contenido de la revista, se encuentra bajo una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES.
Se permite y recomienda a los autores a depositar sus manuscritos en servidores preprints reconocidos, y a depositar sus bases de datos en servidores creados para tales efectos.