Deambulación precoz e incidencia de cefalea postpunción dural en la paciente obstétrica propuesta para cesárea electiva.

Gisell Lidia Abreu Brioso, Juan Karel Guzmán Matínez

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Resumen:

Introducción: La cefalea pospunción dural es la complicación más habitual tras la anestesia neuroaxial, y es especialmente frecuente en obstetricia. Es un hallazgo común en el periodo postparto. Suele ser una complicación benigna y autolimitada, pero sin tratamiento puede conducir a otras complicaciones más graves.

Objetivo: Analizar la incidencia de CPPD en las pacientes obstétricas programadas para cesárea electiva con anestesia espinal  y su relación con la deambulación precoz.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio de intervención con 50  pacientes propuestas para cesárea electiva bajo el método anestésico espinal subaracnoidea con trocar calibre 25 en el período comprendido entre mayo a diciembre del 2018.

Conclusiones: La aparición de CPPD no guarda relación con la deambulación temprana, esto quedó demostrado con la no  incidencia de la misma que tuvimos en el grupo de pacientes en estudio.

Palabras clave

Anestesia obstétrica, deambulación precoz, cefalea pospunción dural.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.