Anestesia peridural caudal en neonatos: una alternativa segura para el anestesiólogo
Resumen
Introducción: Las técnicas de anestesia y analgesia regional en la población pediátrica garantizan la estabilidad hemodinámica y respiratoria. El uso de la anestesia caudal ha aumentado enormemente sobre todo para cirugías de abdomen inferior lo que ofrece ventajas sobre la anestesia general.
Objetivo: Argumentar sobre la base de la mejor evidencia científica, la opinión de los autores en relación a la efectividad del uso de la anestesia caudal en los pacientes neonatos.
Método: El marco inicial de búsqueda bibliográfica se constituyó por los artículos publicados acerca de la utilización de la anestesia caudal en neonatos. Las fuentes de información que se utilizaron fueron: Registro Cochrane central de ensayos clínicos controlados, Pubmed, LILACS, SciELO, Ebsco, Science, Google académico.
Resultados: El bloqueo caudal es la aplicación de un anestésico local en el espacio peridural, pero a nivel sacro, lo que ocasiona un bloqueo de conducción en las raíces nerviosas que cubre la analgesia, no solo el período intraoperatorio sino también el posoperatorio, lo cual permite una adecuada estabilidad hemodinámica, reduce el sangrado, evita el uso de opioides, anestésicos generales y relajantes musculares. La necesidad de asistencia respiratoria se ve reducida.
Conclusiones: Es una técnica segura y económica en ocasiones subvalorada en el recién nacido. Esto, junto a una más rápida recuperación, lleva a considerar la anestesia regional como una alternativa a la anestesia general.
Palabras clave: anestesia peridural caudal; neonatología; ventajas.
Palabras clave
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.