Cefalea pospunción dural mantenida en el tiempo

Juan Karel Gúzman Martínez

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: La cefalea posterior a la punción de la duramadre es una complicación que se describió conjuntamente con la primera anestesia neuroaxial. Es un cuadro clínico complejo, que con la terapéutica adecuada mejora rápidamente, pero en ocasiones persiste a pesar de los esfuerzos realizados por el equipo médico encargado de tratarla.

Objetivo: Describir la evolución clínica de un caso cefalea pospunción dural.

Discusión: Se presenta un caso que después de realizarle a una anestesia subaracnoidea para una cirugía de Hallux Varus, sufre una cefalea pospunción dural que persistió por más de 18 días, a pesar de los tratamientos impuestos, tanto conservadores (terapia farmacológica, hidratación, reposo) como intervencionista (hemoparche peridural y colchón hídrico, con dextran 40), el cuadro desapareció por si solo pasado el tiempo expuesto anteriormente.

Conclusiones: Se concluye que este cuadro clínico ocasionado por la punción de la duramadre es de resolución rápida con el tratamiento adecuado, pero existen casos en los que a pesar de la terapéutica indicada puede persistir por más tiempo.

Palabras clave: cefalea; punción dural; anestesia espinal; parche hemático.


Palabras clave

cefalea, punción dural, anestesia espinal, parche hemático.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.