Utilidad del ondansetrón vs. dexametasona como profilaxis antiemética posoperatoria durante la cirugía mayor ginecológica.
Palabras clave:
palabras clave, náuseas y vómitos posoperatorios, dexametasona, ondansetron.Resumen
Introducción: Las náuseas y vómitos posoperatorios (NVPO) son una secuela no deseada durante la etapa de recuperación anestésica. Objetivo: Evaluar la utilidad de la dexametasona vs. ondansetrón para la prevención de NVPO después de la cirugía mayor ginecológica, bajo anestesia general orotraqueal. Método: Se realizó un estudio observacional sobre el empleo de la dexametasona y el ondansetrón para la profilaxis de NVPO a 84 pacientes mayores de 19 años, intervenidas de cirugía mayor ginecológica, en el HCQ “Miguel Enríquez” desde octubre del 2018 hasta septiembre del 2019, divididas aleatoriamente en dos grupos. Al Grupo 1 se le administró dexametasona, 4 mg endovenosa (EV); al Grupo 2, 4 mg de ondansetrón EV, 30 minutos antes de finalizar la cirugía. Se evaluó y comparó la respuesta durante el posoperatorio inmediato. Resultados: Predominó de forma significativa el riesgo medio de NVPO en pacientes entre 41 y 50 años. Predominó de la condición de excelente y buena (p>0.05) en cuanto a la efectividad del tratamiento profiláctico. La cefalea prevaleció de forma significativa en el grupo 2. La mayor parte de las pacientes no presentó eventos adversos. Conclusiones: El ondansetrón y la dexametasona son útiles para la profilaxis de NVPO en pacientes intervenidas de cirugía mayor ginecológica, bajo anestesia general orotraqueal por lo que se considera un tratamiento seguro, con eventos adversos leves y de fácil control.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de la primera publicación de su obra.
- Todo el contenido de la revista, se encuentra bajo una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES.
Se permite y recomienda a los autores a depositar sus manuscritos en servidores preprints reconocidos, y a depositar sus bases de datos en servidores creados para tales efectos.