Evaluación del dolor agudo en pacientes con quemaduras dérmicas tratados con plasma rico en plaquetas

Orlando Bismark Rodríguez Salazar, Zaily Fuentes Díaz, Tania Puerto Pérez, Francis Lebrón Mateo, José Abraham Medina Navarro

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los avances en el estudio de la fisiología del dolor permiten la modulación nociceptiva.

Objetivo: Evaluar el dolor agudo en pacientes con quemaduras dérmicas tratados con plasma rico en plaquetas.

Métodos: Se realizó un estudio experimental en pacientes con quemaduras dérmicas en el Hospital “Manuel Ascunce Domenech” en el período de julio de 2018 a julio de 2021. El universo estuvo constituido por 200 pacientes. La muestra estuvo conformada por 60 pacientes, en dos grupos de 30 cada uno, el grupo experimental: pacientes tratados con plasma rico en plaquetas; grupo convencional: pacientes con tratamiento de cura oclusiva con crema de sulfadiazina de plata al 1 %.

Resultados: A partir del quinto día el valor de la escala visual análoga en el grupo experimental fue de 3,80 y en el convencional de 4,97 con la prueba U de Mann-Whitney que rechaza la igualdad de los grupos 0,001. Se observó el comportamiento a partir del día 10 y 15.

Conclusiones: El plasma rico en plaquetas contribuye a la modulación del dolor agudo en los pacientes con quemaduras dérmicas y es susceptible de empleo junto a otros tratamientos analgésicos, formando terapias multimodales.

Palabras clave

quemaduras; dolor; plasma rico en plaquetas; anestesia y analgesia; medicina regenerativa.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.