mayo - agosto

Tabla de contenidos

Editoriales

La extubación, un momento crucial
Idoris Cordero Escobar
108 lecturas

ARTÍCULOS ORIGINALES

Complicaciones cardiovasculares perioperatorias asociadas al síndrome metabólico durante la colecistectomía laparoscópicaIntroducción: los pacientes que padecen el Síndrome Metabólico, enfrentan el desafío anestésico quirúrgico en condiciones particulares y se encuentran poco documentadas en la literatura médica revisada.
Objetivo: determinar la relación entre el Síndrome Metabólico y la aparición de complicaciones cardiovasculares perioperatorias durante la colecistectomía laparoscópica.
Métodos: la selección de la muestra se realizó de forma sistemática en el Hospital “Dr. Luis Díaz Soto” desde mayo de 2011 hasta mayo de 2013 y se conformó por 114 pacientes con edades entre 30 y 65 años divididos en tres grupos: Grupo l: compuesto por 38 pacientes portadores de Síndrome Metabólico; Grupo ll: 38 pacientes obesos y Grupo lll: 38 pacientes hipertensos (sin otros criterios de síndrome metabólico). A los pacientes de todos los grupos se les realizó colecistectomía laparoscópica con anestesia general endotraqueal. Las principales variables analizadas fueron: tensión arterial sistólica, media y diastólica, frecuencia cardiaca y el trazado electrocardiográfico.
Resultados: hubo tendencia a la hipertensión perioperatoria y complicaciones tales como: taquicardia sinusal, depresión del ST, hipotensión y trastornos del ritmo en el Grupo I (p< 0,05).
Conclusiones: la presencia de Síndrome Metabólico, así como de criterios aislados del mismo (obesidad e hipertensión arterial), contribuye a la aparición de complicaciones cardiovasculares perioperatorias durante la colecistectomía por vía laparoscópica.
Tamara Rodríguez Bonet, Ana Teresa Echevarría Hernández, Ángel Arpa Gámez, Jorge Luis García Pila
223 lecturas
Factores de riesgo asociados a infarto miocárdico agudo perioperatorio en cirugía coronaria sin circulación extracorpóreaIntroducción: el infarto miocárdico perioperatorio es una complicación con gran impacto en la morbilidad y mortalidad en anestesia cardiovascular.
Objetivos: determinar posibles factores de riesgo asociados a infarto miocárdico perioperatorio en cirugía coronaria sin circulación extracorpórea.
Métodos: estudio descriptivo, de corte transversal desde septiembre de 2011 a noviembre de 2012, en pacientes intervenidos a corazón latiendo. Se evaluó odds ratio, intervalo de confianza para un 95 %, en variables con p ≤ 0.05.
Resultados: se incluyeron 210 pacientes, 75,2 % hombres, con edad media 62,3 ± 8,7 años, de ellos 30 con infarto miocárdico. La edad avanzada (OR 14,5; IC 95 %: 5,9-35,1), clase IV-NYHA (OR 3,2; IC 95 %: 1,2-9,3), insuficiencia renal crónica (OR 6,8; IC 95 %:1,6-28,7), EPOC (OR 4,5; IC 95 %:1,9-10,4), diabetes mellitus tipo 1 (OR 7,1; IC 95 %: 3,1-16,3), tabaquismo (OR 6,3; IC 95 %: 2,7-14,2), infarto reciente (OR 6,6; IC 95 %:1,3-34,2), FeVI ≤ 40 % (OR 2,5; IC 95 %: 1,1-5,7), angina inestable (OR 2,5; IC 95 %: 1,1-6,2), insuficiencia cardiaca (OR 27,5; IC 95 %:2,9-256,1) y la enfermedad coronaria compleja (OR12,6; IC 95 %: 5,2-30,7) fueron asociados con alto riesgo de infarto miocárdico perioperatorio. Pacientes no tratados con bloqueadores β en el preoperatorio tuvieron 3,3 veces más riesgo de sufrir un infarto miocárdico perioperatorio. Las complicaciones fueron significativamente mayores en este grupo, con una mortalidad de 23,3 %.
Conclusiones: las enfermedades coexistentes que mostraron significación se asociaron con alto riesgo de infarto miocárdico perioperatorio, con incremento en las complicaciones y la mortalidad.
Carlos Abel Buitrago Espitia, Raúl Cruz Boza, Cabrera Prats Antonio de J, Maria O. Agüero Martínez, uliette M. Suárez López, Emilio Morales Jiménez
194 lecturas
Eficacia del tubo laríngeo vs máscara laríngea en procederes quirúrgicos electivosIntroducción: el abordaje de la vía respiratoria es un reto al anestesiólogo y su éxito constituye la piedra angular del tratamiento de la mayoría de los pacientes que requieren anestesia general.
Objetivo: demostrar la eficacia del tubo laríngeo con relación a la máscara laríngea en cirugía electiva.
Métodos: se realizó estudio controlado y aleatorizado, en el Hospital “Hermanos Ameijeiras”, en el período comprendido entre enero de 2012 y enero de 2015. Incluyó 100 pacientes ASA I y II que requirieron anestesia para procederes quirúrgicos electivos, con tiempos inferiores a tres horas. De forma aleatorizada se determinó el dispositivo a utilizar: el tubo laríngeo (TL) TLS-II o la máscara laríngea Proseal (ML). Se determinó la curva de aprendizaje, cambios hemodinámicos y de la mecánica ventilatoria y las complicaciones de su uso.
Resultados: la edad promedio en el grupo de estudio fue de 52,9 años. Hubo un discreto predominio de las mujeres con el 52,5 %. No alteraciones significativas en la hemodinamia ni en la mecánica ventilatoria. Las complicaciones fueron: odinofagia (29,7 %), disfagia (17,5 %), náuseas y regurgitación (10 %) y disfonía (2,5 %). El mayor número de complicaciones se presentó con el uso de la ML. Los tiempos de colocación fueron menores en el TL.
Conclusiones: se recomienda el uso del tubo laríngeo como alternativa a la intubación traqueal, por lo que se recomienda su uso en procederes electivos.
Carlos García Abascal, Idoris Cordero Escobar, Diana Rassi Llanes
180 lecturas
Savier Alemán Rama, Rosa María Abad Hernández, Gisela Pérez Martínez
194 lecturas
Correlación de predictores clínicos de profundidad anestésica e índice de estado cerebral en cirugía de colonIntroducción: el despertar intraoperatorio es un problema de magnitud. Existe un aumento en incidencia y secuelas como estrés postraumático. Se investiga la monitorización clínica de profundidad hipnótica y el índice de estado cerebral, para prevención, diagnóstico y tratamiento.
Objetivo: comparar el índice de estado cerebral y la valoración clínica intraoperatoria del grado de profundidad anestésica, en pacientes intervenidos quirúrgicamente de cirugía oncológica de colon, de forma electiva.
Métodos: se realizó estudio transversal prospectivo y comparativo. Se correlacionó posible relación de valores del índice de estado cerebral y evaluación clínica en seis momentos del acto anestésico, con diferentes pruebas estadísticas. Se estudiaron 65 pacientes.
Resultados:
la media de edad fue de 61,8 años. Predominó el grupo de entre 51 a 65 años con un 40,0 %. Fue mas el sexo masculino con 56,9 %. El 52,3 % estuvo en la clasificación ASA II, el 40,0 % en ASA III, y 7,7 % en ASA IV. TAM de forma lineal, media 63,9 y 75,3 mmHg, FC 69,4 y 81,6 lpm y CSI entre 47,2 y 86,4. TAM y CSI demostró correlación estadísticamente significativa r= 0,491 a 0.791, (p= 0,000). FC y CSI cercano a 1 r= 0,828. (p= 0,000). Correlación total de TAM 0,58 y FC 0,69 con CSI.
Conclusiones: la monitorización de la profundidad anestésica con predictores clínicos, mostró fiabilidad cercana a obtenida por el CSI, correlación cercana a uno, en varios momentos de cirugía
Luis Martínez González, Idoris Cordero Escobar, Raul Iglesias Fernández, Lisnaida Yudith Recio González
151 lecturas
Zaily Fuentes Díaz, Orlando Rodríguez Salazar, Ramón Romero Sánchez, Ricardo Grau Ábalo
205 lecturas

Artículos de revisión narrativa

Tamara Rodríguez Bonet, Ana T. Echevarría Hernández, Celestino Díaz Rodríguez, Yanira Figueroa Veitía, Amaury Fernández Molina, Ibet Enrique Palacios
160 lecturas

Presentaciones de caso

Rosendo López González, Evangelina Dávila Cabo de Villa, Daniel Oliver Fajardo, Brianny Cabrera González
203 lecturas
Adisleydis García Chacón, Elvis Costa León, Romy Rodríguez Hurtado, Freddy Alber Chambi Gutìerrez
157 lecturas