Modelos multidimensionales pronósticos de mortalidad quirúrgica en intervenciones electivas no cardiaca

Zaily Fuentes Díaz, Orlando Rodríguez Salazar, Ramón Romero Sánchez, Ricardo Grau Ábalo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la evaluación preoperatoria del paciente quirúrgico constituye un eslabón fundamental del juicio clínico.
Objetivo: validar los modelos multidimensionales pronósticos de mortalidad quirúrgica en intervenciones electivas no cardiacas.
Método: en general, a lo largo del trabajo multivariado se aplicaron tres modelos multimensionales pronósticos de mortalidad quirúrgica en intervenciones electivas no cardiacas a través de la V de Cramer, el árbol de decisión y la regresión logística.
Resultados: los tres modelos se aplicaron en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech en Camagüey y en el Hospital Universitario Arnaldo Milián Castro en Villa Clara y demostraron que los modelos actuaron como alarma pronóstico de mortalidad perioperatoria desde la evaluación del preoperatorio del paciente propuesto para intervención quirúrgica electiva no cardiaca.
Conclusiones: la mayor parte de los pacientes propuestos para intervenciones quirúrgicas electivas no cardiacas en los que se aplican en el preoperatorio los modelos multidimensionales pronósticos egresaron en condición de vivos. No se demuestran mejores resultados de un modelo respecto al otro y por lo tanto en la práctica médica la alarma se considera con la positividad de cualquiera de los tres modelos.

Palabras clave

preoperatorio; anestesia; intervención quirúrgica; pronóstico

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.