Betabloqueadores perioperatorios en cirugía no cardiaca: recomendaciones basadas en la evidencia

Autores/as

  • Frank Daniel Martos Benítez Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. La Habana
  • Liliana Alonso Rodríguez Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. La Habana
  • Ana Lidia Linares Roque Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. La Habana
  • Andrés Soto García Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. La Habana
  • Roberto Alonso Rodríguez Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. La Habana
  • Luis García Mesa Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. La Habana

Palabras clave:

- bloqueadores, cirugía no cardiaca, cuidados perioperatorios, complicaciones cardiacas, eventos cardiacos, infarto agudo de miocardio

Resumen

Introducción: los eventos cardiacos perioperatorios son desórdenes frecuentes y asociados a un incremento de la mortalidad. Los b- bloqueadores se han utilizado para la prevención de estas complicaciones.
Objetivo: determinar el valor de la evidencia actual, sobre la eficacia/seguridad del uso perioperatorio de b- bloqueadores en cirugía no cardiaca, para la prevención de complicaciones cardiacas.
Métodos: se buscó en MEDLINE, Cochrane Library y CINAHL los ensayos clínicos controlados (2000-actualidad) y los meta-análisis (2008- actualidad) recientes, que evaluaron la eficacia de los b- bloqueadores perioperatorios en cirugía no cardiaca, en términos de eventos cardiacos y eventos adversos.
Resultados: los b-bloqueadores perioperatorios disminuyen el riesgo de infarto miocárdico, aunque su eficacia en la reducción de otros eventos cardiacos, la mortalidad cardiaca y la mortalidad general, es contradictoria. Estos resultados dependen del riesgo clínico y quirúrgico de los pacientes incluidos. Con excepción del esmolol, todos los b-bloqueadores estudiados se asocian a un incremento del riesgo de eventos adversos (bradicardia, hipotensión).
Conclusiones: la administración perioperatoria de b-bloqueadores ajustados a la frecuencia cardiaca y presión arterial, es razonable en pacientes con riesgo quirúrgico alto, independientemente de la categoría de riesgo clínico. En el resto de los pacientes, se debe considerar su uso, especialmente si se encuentran taquicardicos de manera prolongada. En los pacientes que previamente consumen b- bloqueadores, se debe continuar el tratamiento en el post- operatorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-01-08

Cómo citar

1.
Martos Benítez FD, Alonso Rodríguez L, Linares Roque AL, Soto García A, Alonso Rodríguez R, García Mesa L. Betabloqueadores perioperatorios en cirugía no cardiaca: recomendaciones basadas en la evidencia. Rev Cub Anest Rean [Internet]. 8 de enero de 2014 [citado 8 de enero de 2025];13(1). Disponible en: https://revanestesia.sld.cu/index.php/anestRean/article/view/406

Número

Sección

Revisiones sistemáticas y metanálisis de la literatura