Midazolam-ketamina-propofol vs. propofol para sedación en resonancia magnética nuclear. Costos y beneficios

Sara Fernández Abreu, Víctor Navarrete Zuazo, M. Beatriz Vallongo Menéndez, Martha S. López Rodríguez, Marietta de la Barrera Fernández, Lucas Cordoví de Armas

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En los últimos años ha cobrado interés los procedimientos diagnósticos invasivos y radiológicos en pacientes pediátricos.

Objetivos: Identificar las ventajas de la asociación intravenosa de midazolam-ketamina-propofol para la sedación de pacientes pediátricos durante la Resonancia Magnética Nuclear.

Método: Se realizó el presente ensayo clínico en la Clínica Central Cira García. Se formaron dos grupos, el citado y otro en el que se empleó sólo propofol. Diez minutos antes de comenzar el proceder al grupo MKP se le suministró por vía endovenosa midazolam (0.05 mg.kg-1), ketamina (0,25 mg.kg-1) y atropina (0.01mg.kg-1) y Propofol hasta obtener nivel 6 de la escala Ramsay. Los pacientes del Grupo P fueron medicados con atropina endovenosa como en el grupo anterior y propofol hasta obtener el nivel de sedación deseado. Se compararon el tiempo y calidad de la conciencia después de terminado el estudio imaginológico, complicaciones y costos.

Resultados: El grupo midazolam-ketamina-propofol mostró los mejores tiempos en la recuperación de los pacientes, así comolos menores costos. No se presentaron complicaciones.

Conclusiones: La asociación de midazolam-ketamina-propofol es una combinación segura, con bajos costos y rápida recuperación.

Palabras clave

midazolam; Ketamina; propofol; sedación; pediatría; RMN

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.