Criterios actuales de la reposición de volumen en pacientes con traumas

Authors

  • Tamara Rodríguez Bonet Hospital “Dr. Luis Díaz Soto” La Habana
  • Ana T. Echevarría Hernández Hospital “Dr. Luis Díaz Soto” La Habana
  • Celestino Díaz Rodríguez Hospital “Dr. Luis Díaz Soto” La Habana
  • Yanira Figueroa Veitía Hospital “Dr. Luis Díaz Soto” La Habana
  • Amaury Fernández Molina Hospital “Dr. Luis Díaz Soto” La Habana
  • Ibet Enrique Palacios Hospital “Dr. Luis Díaz Soto” La Habana

Keywords:

fluidoterapia y trauma, shock traumático

Abstract

Introducción: el empleo de líquidos en la reanimación constituye una de las intervenciones más frecuentes en la práctica clínica diaria. La elección, el momento de administración y las dosis de los líquidos intravenosos se deben evaluar tan cuidadosamente como cualquier otro fármaco intravenoso, a fin de aumentar al máximo su eficacia y disminuir al mínimo las complicaciones de su uso.
Objetivo: analizar criterios y estrategias actuales para la reposición de volumen y sus efectos colaterales en el caso específico del paciente lesionado complejo según la literatura revisada.
Desarrollo: el presente documento, basándose en los últimos libros y artículos científicos sobre el tema, hace una actualización sobre los hallazgos recientes que justifican desde el punto de vista científico, las aplicaciones de los criterios de reposición de volumen específicamente en el paciente lesionado complejo.
Conclusiones:
no es razonable administrar líquidos intravenosos enérgicamente antes del control de la hemorragia, sino administrar lo suficiente para mantener la TAM alrededor de 50mmHg o TAS 80 mmHg. El primer elemento de reanimación es controlar el foco de hemorragia.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2015-05-10

How to Cite

1.
Rodríguez Bonet T, Echevarría Hernández AT, Díaz Rodríguez C, Figueroa Veitía Y, Fernández Molina A, Enrique Palacios I. Criterios actuales de la reposición de volumen en pacientes con traumas. Rev Cub Anest Rean [Internet]. 2015 May 10 [cited 2025 Apr. 19];14(2). Available from: https://revanestesia.sld.cu/index.php/anestRean/article/view/346

Issue

Section

Review articles