Estrategia educativa sobre atención inmediata al recién nacido en estudiantes de sexto año de Medicina

Introducción: La mortalidad neonatal es la probabilidad que un recién nacido tiene de morir en el periodo comprendido entre el nacimiento y los primeros 28 días de vida. En consecuencia, reducir las muertes neonatales se ha convertido en uno de los principales componentes de nuevos modelos y estrategias para disminuir la mortalidad infantil y alcanzar el objetivo de desarrollo del milenio.

Objetivo: Diseñar y evaluar una estrategia preventiva sobre la base de los conocimientos de los cuidados inmediatos del recién nacido en estudiantes de sexto año de Medicina en aras de disminuir la morbimortalidad en la población referida.

Método: Se realizó un estudio de intervención educativa en estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina la Policlínica «13 De Marzo» de la filial de Ciencias Médicas de Bayamo, Granma, desde Septiembre del 2008 a Mayo del 2009.

Resultados: Se encontró que a pesar de la rotación por la asignatura de Neonatología, había importantes lagunas de conocimientos desde el punto de vista teórico y práctico en esta población. Posterior a la intervención los resultados fueron satisfactorios, lográndose elevar el nivel de conocimientos sobre el tema y dar recomendaciones para extender la información al resto de los estudiantes de otros años de la carrera de Medicina y disciplinas afines.

Conclusiones: Con la intervención realizada se logró elevar el nivel de conocimientos sobre el tema y dar recomendaciones para extender la información al resto de los estudiantes de otros años de la carrera de Medicina y disciplinas afines a ésta.

Yacnira L. Martínez Bazán, Susset García Raga, Secundino González Pardo
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Nivel de conocimientos en reanimación cardiopulmonar cerebral en el Centro Nacional de Cirugía de mínimo acceso

Introducción: El personal médico debe conocer y practicar las maniobras de reanimación cardiopulmonar cerebral. Su desconocimiento produce un desenlace fatal para los pacien tes con paro cardiorrespiratorio.

Objetivos: Determinar el nivel de conocimientos que poseen los profesionales del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso sobre reanimación cardiopulmonar cerebral.

Método: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo de una muestra formada por 68 médicos, licenciados y técnicos en enfermería. Se realizó una encuesta anónima de veinte preguntas basadas en las normas internacionales del Comité de Enlace Internacional de Resucitación año 2005 (Guías 2005).Se procesó la información con el paquete estadístico SPSS para Windows versión 10.0. Se prefijó un nivel de significación del 5 % (p=0,05), rechazándose la hipótesis de independencia entre las variables cuando p valor resultó menor que el nivel de significación p=0,05.

Resultados: Del total de encuestas revisadas se consideraron 16 con resultados muy satisfactorios (más de 80 puntos) 12 encuestas satisfactorias, (entre 60 y 80 puntos) y 40 insatisfactorias (menos de 60 puntos).

Conclusiones: Existe un insuficiente nivel de conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar cerebral en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso. No existió asociación entre el nivel profesional de los encuestados y su conocimiento acerca de este tema, lo que hace necesario la capacitación del personal del Centro en las maniobras de reanimación cardiopulmonar cerebral.

Mayuri de la Caridad Machado Álvarez, Rosalba Roque González, Irene Barrios Osuna, Josefina Nodal Ortega, Juan B Olive González, Ingrid Quintana Pajón
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Capacitación en soporte vital básico en la clínica central cira García. Resultados preliminares

INTRODUCCIÓN: En promedio los pacientes que sobreviven al PCR son aquellos en que la reanimación se inicia durante los primeros cuatro minutos.

OBJETIVO: Determinar los conocimientos, habilidades y nivel de capacitación del personal de enfermería en soporte vital básico antes y después de un proceso educativo.

METODOLOGÍA: Durante un periodo de 4 meses se impartió un curso-taller de 20 horas a 66 enfermeras del área de hospitalización, con una evaluación al inicio y al final del proceso educativo. La variable fue capacitación con 3 criterios: conocimiento con valor de 50 puntos, habilidad 50 puntos y competencia. Durante un periodo de 4 meses se impartió este curso de 20 horas organizado con 30 minutos para la evaluación inicial teórico-práctica, 2 horas de conferencias orientadoras, 17 horas de actividad práctica y 30 minutos para la evaluación teórica-práctica final. Éste fue impartido por profesores del servicio de anestesiología con experiencia en esta temática La fase teórica incluyó además el estudio individual de los contenidos por un manual elaborado para ello siguiendo las normas internacionales establecidas por el comité de enlace internacional. (ILCOR). Muestreo por conveniencia, instrumentos validados y calificados por el propio investigador. Se consideró capacitada, a la persona que logró aprobar los 2 criterios.

RESULTADOS: En la evaluación inicial ninguna enfermera logró calificar como capacitada y en la evaluación final 100 %.

CONCLUSIÓN: El resultado después del proceso educativo se consideró de bueno a excelente pues el nivel de competencia, habilidad y conocimiento fue alto. Recomendamos realizar investigaciones dirigidas a medir el impacto de la intervención educativa sobre la política de salud hospitalaria. Aún más, si se considera que actualmente la capacitación en RCPC están contenidas en la carpetas de evaluación para la acreditación de hospitales

Marta Sofia López Rodríguez, Beatriz Vallongo Menéndez, Víctor Navarrete Zuazo, Sara Fernández Abreu, Marieta de la Barrera Hernández, Antonio Ramírez de Orellanos
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Estudio multicéntrico exploratorio sobre el nivel de conocimientos en reanimación cardiopulmonar y cerebral

Introducción: La educación  en reanimación cardiopulmonar y cerebral  se recomienda para profesionales médicos por más de 3 décadas, pero fracasos en la educación de dicha técnica se han determinado en la actualidad. La reanimación eficaz es proporcional al  nivel de conocimientos en este tema. Objetivo: Determinar  el nivel de conocimientos de los médicos que laboran en las unidades de cuidados intensivos y unidades quirúrgicas. Material y Método: Se realizó un estudio prospectivo, de no intervención  exploratorio  del nivel de conocimientos en  maniobras de resucitación cardiopulmonar y cerebral en 5 instituciones. La muestra en 98 encuestados  fue homogénea   y  obtenida por conveniencia. Resultados: De los 98 encuestados 75 % tuvieron respuesta no correctas. La relación compresiones torácicas-ventilación  fue identificada correctamente en  30 encuestados (31 %). El empleo de epinefrina  a bajas dosis fue de 34 % y  en altas dosis fue registrada en 66 %. Se consideró  con porcentaje  similar la desfibrilación 56 % y 46 % la intubación endotraqueal. La relación entre capacitación y  respuestas correctas resultoó independiente con X= 5,44 con un nivel de significación de 0.05 por lo que cae dentro del rango de aceptación de la hipótesis. Concluimos que el nivel de conocimientos  en RCPC no es adecuado, que la relación compresión externa –ventilación y el empleo de altas dosis de epinefrina fueron las dificultades en la mayoría de los encuestados. Además en nuestra investigación no existió relación entre capacitación y nivel de conocimientos.

Marta Sofia López Rodríguez, Víctor Navarrete Zuazo, Marina Beatriz Vallongo Menéndez, Sara María Fernández Abreu, Marietta de la Barrera Fernández, Antonio Ramírez de Arellano
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