Estudio multicéntrico exploratorio sobre el nivel de conocimientos en reanimación cardiopulmonar y cerebral
Palabras clave:
Reanimación cardiopulmonar, conocimientos, educaciónResumen
Introducción: La educación en reanimación cardiopulmonar y cerebral se recomienda para profesionales médicos por más de 3 décadas, pero fracasos en la educación de dicha técnica se han determinado en la actualidad. La reanimación eficaz es proporcional al nivel de conocimientos en este tema. Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos de los médicos que laboran en las unidades de cuidados intensivos y unidades quirúrgicas. Material y Método: Se realizó un estudio prospectivo, de no intervención exploratorio del nivel de conocimientos en maniobras de resucitación cardiopulmonar y cerebral en 5 instituciones. La muestra en 98 encuestados fue homogénea y obtenida por conveniencia. Resultados: De los 98 encuestados 75 % tuvieron respuesta no correctas. La relación compresiones torácicas-ventilación fue identificada correctamente en 30 encuestados (31 %). El empleo de epinefrina a bajas dosis fue de 34 % y en altas dosis fue registrada en 66 %. Se consideró con porcentaje similar la desfibrilación 56 % y 46 % la intubación endotraqueal. La relación entre capacitación y respuestas correctas resultoó independiente con X2 = 5,44 con un nivel de significación de 0.05 por lo que cae dentro del rango de aceptación de la hipótesis. Concluimos que el nivel de conocimientos en RCPC no es adecuado, que la relación compresión externa –ventilación y el empleo de altas dosis de epinefrina fueron las dificultades en la mayoría de los encuestados. Además en nuestra investigación no existió relación entre capacitación y nivel de conocimientos.
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