Protocolo de recuperación intensificada durante la cirugía del plexo braquial (RIPLEX)

Antonio Ismael Aparicio Morales, María Oslaida Agüero Martínez, Mario de Jesús Bernal Gonzalez, Yaima Rizo Fiallo

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

La restauración de la función del miembro superior en los pacientes que sufren lesiones del plexo braquial para favorecer la mejoría en su calidad de vida. Así como su reinserción social y laboral, se puede optimizar mediante la implementación de programas de recuperación intensificada o mejorada, multimodales, multidisciplinarios, y de elevados estándares cualitativos, denominados protocolos ERAS (Enhanced Recovery After Surgery), se recomienda la utilización de métodos fundamentados en la mejor evidencia científica disponible. El protocolo que se expone, aplicado en el Complejo Científico Ortopédico Internacional “Frank Paísˮ, derivado de una investigación institucional en curso.

Objetivos: Contribuir en el desarrollo del conocimiento científico imprescindible para favorecer la introducción y sistematización de los cuidados perioperatorios multimodales durante las intervenciones quirúrgicas del plexo braquial.

 

Palabras clave

recuperación mejorada después de la cirugía; plexo braquial; traumatismos de los nervios periféricos; atención perioperativa; procedimientos ortopédicos; neurocirugía.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.