Caracterización del paciente geriátrico con fractura de cadera

Evelin Garcès Roja, Vladimir Antonio Escalona Rodríguez, Daiquelin Durive Perez, Marcos Antonio Meneses labarda, Roxana Palmero Marrero

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: La fractura de cadera en pacientes geriátricos es un problema de la medicina moderna debido al envejecimiento de la población, por el elevado costo de su tratamiento y por ser considerado de extrema gravedad.

Objetivo: Caracterizar el comportamiento del paciente geriátrico con fractura de cadera

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal retrospectivo en el período comprendido entre 1 de agosto al 31 de octubre de 2021 en el Hospital General Universitario ‟Vladimir Ilich Lenin” de la provincia de Holguín.

La muestra quedó constituida por 70 pacientes. Se identificaron las características socio-demográficas, las condiciones clínico-humorales y se evalúo la mortalidad hasta el egreso hospitalario. Los resultados se registraron en una base electrónica de datos y se aplicó estadística descriptiva.

Resultados: Los pacientes geriátricos mujeres entre 80-89 años hipertensas fueron más propensas a padecer de fractura extracapsular de cadera; la anemia, la descompensación cardiovascular y las neumonías retrasaron la intervención quirúrgica, y constituyeron parte de la mayor morbimortalidad posoperatoria junto a las úlceras de decúbito y la atención tardía por diferentes causas. La mortalidad fue mayor en aquellos pacientes que no fueron operados.

Conclusiones: Los resultados coinciden con lo publicado por otros autores, se demostró la importancia de la atención rápida y multidisciplinaria en estos pacientes.

Palabras clave

fractura de cadera; condiciones clínico-humorales; morbimortalidad

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.