Laringoscopia directa vs videolaringoscopia en la intubación del paciente con la COVID-19.

Carlos Enrique Fdez Montoya

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: Muchos enfermos de COVID-19 requieren ser ventilados. La laringoscopia directa (LD) es el método tradicional empleado en el manejo de la vía aérea, sin embargo, la videolaringoscopia (VL) es una alternativa en estos pacientes.

Objetivo: Comparar la LD y la VL en el manejo de la vía aérea en pacientes con la COVID-19.

Método: Se realizó un estudio observacional retrospectivo comparando la LD y la VL. El universo y muestra estuvo conformado por los pacientes intubados por médicos de la brigada “Henry Reeve” en hospitales de Cancún y Ciudad de México, conformándose 2 grupos; el Grupo LD con 91 pacientes y el Grupo VL con 103.  Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, número de predictores de una vía respiratoria anatómicamente difícil (VRAD), visualización de la apertura glótica, intentos de intubación y las complicaciones de la intubación. El análisis estadístico de los datos se realizó con el paquete estadístico SPSS 23.0.

Resultados: Los grupos fueron comparables en cuanto a edad, sexo y predictores de VRAD. La visualización glótica completa o parcial en el grupo VL fue de 97% mientras que en el grupo LD fue de 86%. La intubación endotraqueal al primer intento superó el 70% en el grupo VL y el 50% en el grupo LD. Las principales complicaciones encontradas fueron la desaturación y la hipotensión arterial con una mayor frecuencia en el grupo LD (40,7% y 49,5%).

Conclusiones: La videolaringoscopia mejoró la visualización glótica y la intubación endotraqueal al primer intento, con menos complicaciones en los pacientes estudiados.

Palabras clave

Videolaringoscopia; Laringoscopia directa; Intubación endotraqueal; COVID-19.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.