Anestesia espinal con Bupivacaína mas morfina en cirugía de urgencia de fractura intertrocantérica de cadera.

Javier Hernández Rodríguez, Enrique Omaña Rodríguez, Reynier Soria Pérez, Alejandro Felipe Ortega, Niumila Merencio Leyva

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: la fractura de cadera en el anciano es una entidad frecuente como urgencia dentro de las unidades quirúrgicas, siendo esta de gran incidencia en el mundo y en Cuba por los cambios propios del envejecimiento.

Objetivo: evaluar en los pacientes anestesia espinal con Bupivacaína mas morfina en cirugía de urgencia de fractura intertrocanterica de cadera.

Materiales y métodos: se realizó un estudio cuasiexperimental, prospectivo y de corte en 120 pacientes con 60 años  y más con fractura de cadera en el Hospital Universitario "Faustino Pérez Hernández" durante el periodo comprendido de octubre del 2017  a octubre del 2019, programados para cirugía de urgencias, dividios en dos grupos, uno de intervención y otro control. Se utilizaron las variables: demográficas, nivel de punción, hipotensión, uso de vasopresores, analgesia efectiva y de rescate, complicaciones.

Resultados: en la mayoría de los pacientes del estudio la punción lumbar se realizo a nivel de L3-L4, mientras que el tiempo de inicio del bloqueo motor fue 1.3 veces menor en los pacientes del grupo M.Los pacientes del grupo M presentaron mayor estabilidad hemodinámica que los del B, sin embargo, el uso de vasoconstrictores tuvo un comportamiento similar en ambos grupos. El tiempo de analgesia efectiva resulto superior en el grupo M, lo que determino que el consumo e analgesia de rescate fuera mayor en el grupo B. La incidencia de complicaciones fue de 1.1 veces mayor en los pacientes del grupo B.

Conclusiones: la asociación Bupivacaína/Morfina en anestesia regional espinal proporciona resultados positivos finales.

Palabras clave

adulto mayor; fractura de cadera; anestesia espinal, Bupivacaína, Morfina.

Enlaces refback





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.