Propuesta del protocolo de actuación de la Unidad Quirúrgica para enfrentar la COVID-19.
Resumen
Introducción: El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud, declara la COVID 19, enfermedad producida por un nuevo coronavirus (SARS-CoV2), como una pandemia. Cuba, a pesar de todas las regulaciones establecidas por las autoridades sanitarias y estatales, desde el inicio de la pandemia, comienza el 2021 con más de 29 mil enfermos y alrededor de 200 fallecidos.
Objetivo: Describir las medidas que conformarán el protocolo de actuación de la Unidad quirúrgica del Instituto Nacional de Nefrología (INEF) en el enfrentamiento a la COVID-19.
Métodos: Se realizó una revisión de la literatura actual. Las fuentes de información utilizadas fueron: Google Académico, MEDLINE, EMBASE, PubMed, Hinari, Clinical Key, Elsevier, Research-Gate, Web of Science, web de la OMS y el sitio oficial de gobierno del Ministerio de Salud Pública en Cuba.
Desarrollo: En el contexto actual, la Unidad quirúrgica del Instituto Nacional de Nefrología asume cirugías generales y urológicas, urgentes y emergentes, así como cirugías electivas relacionadas con el acceso vascular para hemodiálisis. Se establecen medidas higiénico-epidemiológicas recomendadas internacionalmente para las unidades quirúrgicas durante la pandemia, las cuales quedan descritas en el presente artículo.
Conclusiones: La existencia de un protocolo de actuación en la Unidad quirúrgica, para el enfrentamiento a la COVID 19, constituye una herramienta indispensable con el fin de crear un escenario preventivo de la enfermedad. Todos los trabajadores deben estar capacitados y tener a su disposición los Equipos de Protección Individual.
Palabras clave: COVID 19; SARS-CoV2; infección por coronavirus; anestesia y Unidad Quirúrgica.
Palabras clave
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.