Vía aérea difícil no prevista en paciente anunciada para cirugía de urgencia

Gisell Lidia Abreu Brioso, Juan Karel Guzmán Martínez

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: El manejo de la vía aérea, conceptualizado como el conjunto de maniobras y empleo de dispositivos que permiten una ventilación adecuada y segura en pacientes que por diversas condiciones clínicas lo requieren, llega a ser uno de los desafíos más importantes que enfrenta un anestesiólogo en su práctica. Se considera que el resultado final dependerá de las características del paciente, la disponibilidad de equipos, así como de su destreza y habilidades. Cuando no se tienen en cuenta estos aspectos, aumenta la incidencia de morbilidad y mortalidad perioperatoria.

Objetivo: Describir la conducta anestesiológica ante una paciente con diagnóstico de vía aérea difícil no prevista durante el perioperatorio.

Presentación de caso: Se presenta el caso de una paciente anunciada para cirugía de urgencia, sin antecedentes patológicos personales, con antecedente de anestesia para amigdalotomía en la niñez. A pesar de un interrogatorio y examen físico minucioso, con utilización de herramientas como los test predictivos de vía aérea difícil y el empleo de dispositivos para su abordaje, no fue posible la intubación y se hizo necesario un abordaje quirúrgico de urgencia.

Conclusiones: La vía aérea es parte integral del manejo anestésico. En la actualidad no se cuenta con un método clínico capaz de incluir la valoración de todos los parámetros que sugieran la presencia de vía aérea difícil. Una historia preoperatoria detallada y minuciosa evaluación de esta puede identificar factores de riesgos potenciales, pero casos como estos demuestran que a pesar de las medidas que se puedan tomar, no se está exento de fracasar en la permeabilización de la vía aérea.

Palabras clave: vía aérea; vía aérea difícil; cirugía de urgencia.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.