Lisado plaquetario autólogo y su efectividad en pacientes con epicondilitis

Kenia Milagro Piloto Tome, Maria Oslaida Aguero Martínez, Sandy Blanco Guzmán, Anadely Gámez Pérez, Jorge Felipe Govin Gaméz

Texto completo:

PDF texto completo

Resumen

RESUMEN

Introducción: La epicondilitis constituye uno de los motivos de consulta más frecuentes tanto en la asistencia primaria como especializada y sin duda alguna, es uno de los problemas que tiene mayor repercusión en la persona que la padece. El tratamiento de las epicondilitis constituye un reto para la medicina debido a enormes implicaciones sanitarias, sociolaborales y el dolor e impotencia funcional que provoca.

Objetivo: Evaluar la efectividad del lisado plaquetario autólogo como alternativa de tratamiento en pacientes enfermos con epicondilitis.

Método: Se realizó un estudio cuasi experimental analítico longitudinal prospectivo en el que se evaluó el uso de lisado plaquetario autólogo como alternativa de tratamiento en pacientes con epicondilitis. El universo estuvo constituido por los pacientes que acudieron a consulta de Ortopedia y traumatología con el diagnóstico de epicondilitis, durante el periodo comprendido entre octubre de 2014 y julio de 2018. La muestra quedo constituida por 80 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión.

Resultados: El grupo de edad entre 36-56 años y del sexo femenino son los de mayor representación en padecer esta enfermedad. Las infiltraciones de lisado plaquetario autólogo aportan mejores resultados al convencional y se observa la mayor representación de pacientes que tuvieron una remisión total. Las complicaciones fueron mucho más evidentes en el tratamiento  convencional. También es relevante el costo-beneficio del tratamiento con lisado plaquetario autólogo.

Conclusiones: El tratamiento con lisado plaquetario autólogo puede ser una alternativa para mejorar la calidad de vida de los pacientes con epicondilitis.

Palabras clave: plasma rico en factores; plasma rico en plaquetas; lisado plaquetario.

Palabras clave

PRF, Plasma rico en factores, PRP, Plasma Rico en Plaquetas, LP, Lisado plaquetario

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.