Controversia justificada acerca de los esteroides particulados epidurales
Resumen
Introducción: La administración epidural de esteroides constituye un pilar del tratamiento del dolor radicular cervical y lumbosacro.
Objetivo: Describir los mecanismos fisiológicos y caracterÃsticas farmacológicas de los corticosteroides utilizados en el tratamiento del dolor, asà como las complicaciones derivadas de la administración epidural de esteroides particulados.
Métodos: Se realizó una revisión no sistemática de la literatura en bases de datos cientÃficas como Cochrane Database of Systematic Reviews, Pubmed/Medline, EMBASE, Scopus, Web of Science, EBSCOhost, ScienceDirect, OVID y el buscador académico Google Scholar, en los meses de julio a septiembre del año 2020.
Desarrollo: Los corticoides utilizados en la medicina del dolor son derivados de la prednisolona. Estos se clasifican en particulados (de depósito, de suspensión) o no particulados (de dilución), en función de la presencia o ausencia de un componente molecular sólido (moléculas tipo éster, insolubles en agua). Los fármacos más empleados son la dexametasona, betametasona, triamcinolona y metilprednisolona.
Conclusiones: La administración epidural de esteroides particulados está relacionada con la incidencia de complicaciones graves, aunque poco frecuentes, como paraplejÃa, tetraplejÃa, infarto de la médula espinal, hemorragia y edema cerebral. La evidencia disponible muestra una efectividad analgésica similar a los compuestos no particulados. Por lo tanto, no se recomienda su utilización rutinaria durante el abordaje del espacio epidural.
Palabras clave: esteroides; corticoides; esteroides particulados; esteroides no particulados; epidural.
Palabras clave
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.