Conducción anestésica perioperatoria en gestante a término con hipertensión pulmonar idiopática

Sergio Felipe Dávila Cabrera, Luis Leonel Martínez clavel, Marvin Alexis Hernández Román, Leonor Guerra Rosabal, Ariadna Montenegro Valhuerdi

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad con una baja incidencia en la gestante, aunque trae consigo una alta mortalidad una vez presentada. Un diagnóstico oportuno y un manejo perioperatorio adecuado minimizan el riesgo de desenlace fatal tanto para la madre como el feto.

Objetivo: Describir el comportamiento de la hipertensión arterial pulmonar en la gestante a término y su conducción anestésica.

Presentación del caso: Paciente de 23 años, antecedentes de salud, edad gestacional de 35.2 semanas. Luego de presentar dolor de espalda y ardor en el pecho relacionado con el esfuerzo, palpitaciones, disnea y bloqueo de rama derecha en electrocardiograma, se ingresa en UTI con sospecha de tromboembolismo pulmonar, el cual queda descartado tras diagnóstico confirmatorio de hipertensión pulmonar después de realizar angio TAC y ecocardiografía. Se decide realizar cesárea programada bajo técnica regional peridural, sin complicaciones tanto para la madre como el niño. Después de 2 días bajo vigilancia intensiva se traslada a su centro hospitalario de cabecera.

Conclusiones: La vía del parto, así como una elección adecuada de la técnica anestésica, puede ser la diferencia entre el éxito y la fatalidad. Las técnicas regionales suelen recomendarse por encima de la técnica de anestesia general siempre que no se presenten contraindicaciones.

Palabras clave

hipertensión arterial pulmonar idiopática, gestante, ecocardiografía, técnica anestésica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.