Factores perioperatorios, inmunidad y recurrencia del cáncer.
Resumen
Los criterios de calidad en la cirugÃa oncológica radical se basan en la extirpación completa del tumor, con márgenes libres, sin enfermedad macroscópica residual, con una linfadenectomÃa adecuada y mÃnima manipulación tumoral posible. Consiguiendo estos objetivos, puede quedar enfermedad residual no visible o micrometástasis, con potencial de crecimiento y diseminación dependiendo de la capacidad tumoral y de las defensas del huésped. Evaluar como los factores perioperatorios pueden influir en la inmunidad del paciente oncológico sometido a cirugÃa, el efecto potencial de los fármacos anestésicos en la recurrencia tumoral, asà como otros factores perioperatorios que pueden afectar la diseminación tumoral a largo plazo, es un tema de sumo interés.
Durante el periodo perioperatorio la activación de la respuesta al estrés quirúrgico desencadena una serie de reacciones neuroendocrinas, humorales e inmunitarias complejas. La cirugÃa, con indudable potencial curativo, se relaciona con un estado de inmunosupresión por activación del eje HPA (hipotálamo- hipofisario- adrenal) y la inflamación; por otro lado, la anestesia produce cambios biomoleculares que afectan la inmunidad celular y el número de NK (natural killer), que puede influir en la recurrencia del cáncer a largo plazo.
Disminuir el estrés quirúrgico puede tener un efecto benéfico sobre el pronóstico de la enfermedad oncológica, asà como el control del dolor, el estrés psicológico, la normotermia y la transfusión sanguÃnea juiciosa, además de una técnica anestésica con disminución del consumo de opiáceos, puede resultar favorecedora para proteger la respuesta inmune antimetastásica del organismo, en un periodo de especial susceptibilidad protumoral como es el perioperatorio.
Â
Â
Palabras clave
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.