Estado nutricional de pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos

Autores/as

  • Yoan Quesada Castillo Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba.
  • David Orlando León Pérez Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”. La Habana.
  • Jorge Rosales García Hospital General Docente “Orlando Pantoja Tamayo”. Santiago de Cuba.
  • Damaris Palacios Téllez Hospital Provincial “Saturnino Lora Torres”. Santiago de Cuba.

Resumen

Introducción: A nivel mundial, la frecuencia de malnutrición en salas de terapia intensiva es elevada y continúa siendo una causa del aumento de la morbilidad solo superada por la sepsis. Dicha frecuencia incrementa los costos hospitalarios por retardo en la cicatrización de las heridas, dehiscencia de suturas, complicaciones sépticas, fracaso en la separación de la ventilación mecánica, miopatía del paciente crítico y mortalidad elevada.

Objetivo: Evaluar el estado nutricional de los pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva, prospectiva de corte transversal durante el período de enero a diciembre de 2017 en la sala de terapia intensiva polivalente del Hospital General Docente “Orlando Pantoja Tamayo”. La muestra fue de 85 pacientes seleccionados por el método aleatorio simple. Las variables utilizadas fueron bioquímicas, antropométricas, inmunológicas, edad, sexo, necesidad de ventilación mecánica, estado al egreso y grupo de enfermedades.

Resultados: La edad promedio fue de 57,9 años (min 20 años, máx: 89. DS: 17,9), predominaron los pacientes con estadía entre 1-7 días (70,6 %) Min 1, Max 17. DS: 3,41, la ventilación mecánica se utilizó en 37,6 %, falleció 11,8 % de los pacientes, y predominó el grupo de enfermedades cardiovasculares en 49,4 %.

Conclusiones: No se demostró asociación entre el estado nutricional según índice de control nutricional con la estadía ni el estado al egreso pero sí con la necesidad de ventilación mecánica.

Palabras clave: estado nutricional; índice de control nutricional; ventilación mecánica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yoan Quesada Castillo, Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba.

Especialista de Primer Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Instructor.

Descargas

Publicado

2020-01-21

Cómo citar

1.
Quesada Castillo Y, León Pérez DO, Rosales García J, Palacios Téllez D. Estado nutricional de pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos. Rev Cub Anest Rean [Internet]. 21 de enero de 2020 [citado 11 de marzo de 2025];19(1). Disponible en: https://revanestesia.sld.cu/index.php/anestRean/article/view/498

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES