Conducta anestésica en la colecistectomía video-laparoscópica de un paciente propuesto para trasplante pulmonar

Autores/as

  • Juan Bautista Olivé Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso. La Habana
  • Mayuri Machado Álvarez Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso. La Habana
  • Enrique Olazábal García Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso. La Habana
  • Josefina Nodal Ortega Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso. La Habana
  • Ingrid Quintana Pajón Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso. La Habana
  • Ena Sánchez Hernández Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso. La Habana

Palabras clave:

enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), anestesia general combinada, trasplante pulmonar, colecistectomía video-laparoscópica

Resumen

Introducción: el tratamiento quirúrgico de la litiasis en la vesícula biliar por cirugía video-laparoscópica, minimiza la estadía hospitalaria y permite incluir muchos de estos pacientes en regímenes ambulatorios.
Objetivo: presentar la evolución clínica de un paciente con una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) severa, propuesto para trasplante pulmonar.
Caso clínico: paciente masculino de 55 años, con diagnóstico de litiasis vesicular, fumador inveterado, con EPOC severa y linfoma de Hodgkin. Al examen físico presentaba murmullo vesicular disminuido, sibilantes, taquipnea y uso activo de los músculos accesorios del cuello para la respiración. Tiempo quirúrgico de 1 hora y 20 minutos. Recuperación satisfactoria. Al tercer día de posoperatoria se le constató íctero. En ultrasonido abdominal (US) se observó dilatación de la vía biliar principal y se realizó colédoco pancreatografía retrograda endoscópica de urgencia con anestesia general endovenosa, por medio de esta se constató lesión de la vía biliar principal. Se decidió realizar hepato-yeyunostomía por cirugía convencional con anestesia combinada (epidural continua-general orotraqueal). Luego de su traslado a la sala de Cuidados Posquirúrgicos, se mantuvo intubado para su recuperación y su seguimiento posterior, egresó del centro a los 21 días de su primera intervención con evolución satisfactoria.
Conclusiones: en los pacientes portadores de EPOC grave, se puede utilizar cirugía mínimamente invasiva y se vigile de cerca, se realice anestesia con estabilidad de todos sistemas, vigilancia perioperatoria adecuada, control del dolor, prescindiendo de recuperarlos en salas de cuidados posquirúrgicos especializados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-09-10

Cómo citar

1.
Bautista Olivé J, Machado Álvarez M, Olazábal García E, Nodal Ortega J, Quintana Pajón I, Sánchez Hernández E. Conducta anestésica en la colecistectomía video-laparoscópica de un paciente propuesto para trasplante pulmonar. Rev Cub Anest Rean [Internet]. 10 de septiembre de 2012 [citado 21 de enero de 2025];11(3). Disponible en: https://revanestesia.sld.cu/index.php/anestRean/article/view/485

Número

Sección

Presentaciones de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a