Prevención de complicaciones perioperatorias en pacientes con enfermedades cardiovasculares

Humberto Fernández Ramos, José Antonio Pozo Romero, Mayda Correa Borrell

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: el acto de prevenir constituye una piedra angular en el campo de la medicina; la Anestesiología no queda excluida de las ventajas que esto representa tanto para el paciente como para el anestesiólogo. Las complicaciones cardiovasculares perioperatorias son causa de alta morbimortalidad en el paciente quirúrgico, por lo que se hace necesaria su prevención.
Objetivo: exponer una serie de medidas de prevención de complicaciones cardiovasculares en pacientes cardiópatas para cirugía no cardiaca.
Métodos: se realizó una revisión bibliográfica en Pubmed mediante el gestor de referencias Enanote. De ellos fueron seleccionados 24 artículos de interés para el desarrollo del tema. Se desarrollaron un conjunto de intervenciones preventivas perioperatorias, con el fin de evitar o minimizar el riesgo de complicaciones cardiovasculares en pacientes portadores de afecciones cardiacas para cirugía extracardiaca.
Conclusiones: las complicaciones cardiovasculares pueden ser prevenidas mediante el conocimiento de los aspectos clínicos de las enfermedades cardiacas, correcta evaluación preoperatoria, adecuada vigilancia del paciente, elaboración y conducción de un plan anestésico integral e individualizado; así como de óptimos cuidados posoperatorios.

Palabras clave

prevención, factores de riesgo, enfermedades cardiacas, complicaciones cardiovasculares perioperatorias

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.