Síndrome de Stevens-Johnson y sida. Conducción anestésica en una paciente obstétrica

Lisette Elena Llanos Palmira, Alejandro Fonseca León, María Elena Paneque Pocio, Diego Armando Gualy Cuchimba

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: el síndrome de Stevens-Johnson tiene una evolución grave, a menudo fatal. Se considera como una variedad de eritema multiforme en su forma ampollar cutáneo-mucosa. Su comienzo es repentino.

Caso Clínico: se presenta una paciente de 35 años de edad, de la raza negra, que ingresó en el Hospital Provincial Ginecobstétrico "Ana Betancourt de Mora" de la ciudad de Camagüey, hospitalización realizada por protocolo de la institución. Con diagnóstico de Síndrome de Steven Johnson como variante severa de un mes de evolución e infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la cual presentaba embarazo a término de 39,2 semanas que comenzó en trabajo de parto, con pruebas de bienestar fetal idóneas, anunciada para intervención quirúrgica cesárea de urgencia. La conducción anestésica de los pacientes con síndrome de Stevens-Johnson es generalmente difícil y más aún cuando se asocia con la infección por el virus de VIH en una parturienta. Se decidió método anestésico regional peridural.

Conclusiones: se detallan las particularidades anatómicas de la vía aérea potencialmente difícil, así como la evolución intra y posoperatoria. Ante una paciente obstétrica con estas entidades los cuidados anestésicos constituyen hoy un reto para los anestesiólogos.

Palabras clave

síndrome de Stevens-Johnson; síndrome de inmunodeficiencia adquirida

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.