Disfunción neurológica como complicación de la preeclampsia

Zaily Fuentes Díaz, Orlando Rodríguez Salazar, Sarah López Lazo, Caridad Irene Amador de Varona

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: en la actualidad se retoma el concepto de síndrome de disfunción orgánica múltiple para referirse a la implicación multisistémica de la enfermedad hipertensiva propia del embarazo, la que se asocia con incremento de la morbilidad y mortalidad, que oscila entre 30 al 100 %, en dependencia del número de órganos involucrados, lo que apoya la teoría fisiopatológica del compromiso microcirculatorio.
Objetivo: describir la conducta y evolución perioperatoria y evolución de una paciente con disfunción cerebrovascular como signos de agravamiento de la preeclampsia.
Caso clínico: se trata de una paciente con pérdida visual asociada a preeclampsia con signos de agravamiento, sugestivo de disfunción cerebrovascular, a la que se le realizó operación cesárea segmento arciforme de urgencia con anestesia general orotraqueal.
Conclusión: es de vital importancia que la atención a la preeclampsia con signos de agravamiento se considere un síndrome de disfunción orgánica múltiple de severidad y curso variable con lo que se garantiza la conducta preoperatoria orientada por un equipo multidisciplinario con tratamiento enérgico.

Palabras clave

preeclampsia; cerebrovascular; anestesia; endotelio

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.