Bupivacaína isobárica frente a hipobárica en anestesia subaracnoidea para cirugía de caderas

Joel Echazábal Martínez, Edwin García García, Heriberto Ortiz Martín, Ernesto Rodríguez Casas, Junior Rodríguez Navia

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La anestesia subaracnoidea    se practica sistemáticamente para los procedimientos quirúrgicos    de caderas por las múltiples ventajas que ofrece.

Objetivo: Comparar    los efectos de la bupivacaína isobárica frente a hipobárica    en anestesia subaracnoidea para osteosíntesis de caderas.

Método:    Se estudiaron 100 pacientes adultos de uno u otro sexo en el Hospital Militar    "Dr. Carlos J. Finlay". A 50 pacientes (Grupo A) se les administró    bupivacaína 0.5% 3 ml, y a los restantes (Grupo B), bupivacaína    0.25% 4 ml. Se analizaron las variables: nivel sensitivo, grado de bloqueo motor,    duración y calidad de la analgesia.

Resultados: En 77% de los    pacientes se obtuvo un nivel sensitivo de T 10, con discreto predominio del    nivel T 4 en los pacientes del grupo A. En todos se presentó bloqueo    motor completo y analgesia quirúrgica buena. La duración de la    analgesia fue 368.4 ± 52.8 min. en el grupo B y 276 ± 29.69 min. en    el grupo A.

Conclusiones: La Bupivacaína hipobárica superó    a la isobárica, pues con ella se alcanzó un nivel sensitivo más    bajo y mayor duración de la analgesia.

Palabras clave

anestesia subaracnoidea hipobárica; bupivacaína; osteosíntesis de cadera

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.