Procedimiento quirúrgico de revascularización miocárdica sin circulación extracorpórea: antecedentes. Cuidados anestésicos

Maria Oslaida Agüero Martínez, Raúl Cruz Bouza, Antonio Cabrera Prats, Juliette Suárez López, Monika Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte. Afectando aproximadamente 20 % de la población mayor de 60 años. Los avances en el diagnóstico de la cardiopatía isquémica y los cambios socioculturales produjeron en los últimos años un incremento en la indicación de la Revascularización Miocárdica (RVM) y con ello un aumento del costo anual del procedimiento quirúrgico cardiovascular.

Desarrollo: La procedimiento quirúrgico coronaria sin Circulación Extracorpórea (CEC) se realizó por primera vez hace más de 40 años, pero no fue hasta la segunda mitad de la década de los noventa y a partir de un importante desarrollo tecnológico, que se convirtió en una técnica estandarizada y reproducible. Al contrario de lo que sucedía en el procedimiento quirúrgico cardiaca con Circulación Extracorpórea, donde el papel desempeñado por el anestesiólogo modificaba poco los resultados finales. Con el auge de esta nueva técnica quirúrgica, la formación y experiencia de los mismos y la introducción de nuevas técnicas anestesiológicas son factores determinantes para conseguir los mejores resultados.

Conclusiones: Los procedimientos quirúrgicos coronarios sin CEC han llegado para quedarse, reduce la morbimortalidad y el consumo de recursos sanitarios. La tendencia actual es la de mejorar el confort del paciente, disminuir la tasa de complicaciones y lograr una rápida recuperación.

Palabras clave

Procedimiento quirúrgico coronario sin circulación extracorpórea; Revascularización miocárdica; Anestesia

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.