Bloqueo anestésico del nervio ciático vía posterior en cirugía ambulatoria de la pierna y el pie

Yissel Fernández Serrat, Isel Vera Díaz, Junior Vega Jiménez, Lisneybi Gonzalez Gonzalez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El bloqueo del nervio ciático es una técnica anestésica poco usada para las cirugías del miembro inferior que constituye una alternativa útil al bloqueo subaracnoideo en situaciones de contingencia.

Objetivo: Describir la utilidad del bloqueo anestésico del nervio ciático, vía posterior, en cirugía ambulatoria de la pierna y el pie.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, analítico, longitudinal y prospectivo en pacientes con enfermedad de la pierna o del pie, tributarios de tratamiento quirúrgico, en el Hospital Militar “Dr. Mario Muñoz Monroy” en el período comprendido de enero de 2015 a diciembre de 2017.

Resultados: Se evaluaron 60 pacientes, de ellos 30 por bloqueo del ciático y 30 por anestesia espinal, con un predominio de pacientes jóvenes (38,4 ± 7,2 años de edad), de piel blanca (33/55 %), sexo femenino (34/56,7 %), ASA I (35/58,3 %). La mayor cantidad de las cirugías fueron de ortopedia y traumatología. Los tiempos del quirófano y el anestésico en pacientes con bloqueo del ciático fueron menores, por lo que se logró una analgesia posoperatoria adecuada y no se produjeron complicaciones.

Conclusiones: El bloqueo anestésico del nervio ciático, vía posterior, constituye un procedimiento anestésico útil para la cirugía ambulatoria de la pierna y el pie.

Palabras clave

nervio ciático; procedimientos quirúrgicos ambulatorios; pierna; pie; analgesia.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.