Una alternativa como depletante en cirugía de tumor de fosa posterior
Palabras clave:
depletante cerebral, manitol, solución salina hipertónica, tumor de fosa posterior.Resumen
Introducción: La depleción cerebral constituye un elemento importante en el manejo anestésico en los tumores de fosa posterior. El uso de manitol es habitual, aunque en los últimos tiempos existe una tendencia a emplear solución salina hipertónica al 3 %. Ambas generan cambios en la volemia, la tensión arterial media y los patrones hemogasométricos.
Objetivo: Describir el grado de depleción cerebral intraoperatoria que producen ambas soluciones en pacientes sometidos a cirugía electiva por tumores de fosa posterior.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo del grado de depleción cerebral con el uso del manitol y la solución salina hipertónica al 3 %, a partir de una selección muestral no probabilística. El muestreo fue por conveniencias divididas en dos grupos, según el depletante aplicado. Al grupo I se le administró solución salina hipertónica al 3 % y al grupo II manitol. Se evaluaron las variables clínico-epidemiológicas, las hemogasométricas, las reacciones adversas y el grado de depleción.
Resultados: Al evaluar el grado de depleción cerebral, se demostró que el grado de depleción bueno predominó en ambos grupos de estudio, por lo que fue similar sin diferencias estadísticas significativas p > 0,05, y en el caso del grupo I el sodio fue mayor.
Conclusiones: El grado de depleción cerebral intraoperatoria que producen ambas soluciones mostró igualdad de condiciones como depletante cerebral en pacientes con tumor de fosa posterior.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de la primera publicación de su obra.
- Todo el contenido de la revista, se encuentra bajo una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES.
Se permite y recomienda a los autores a depositar sus manuscritos en servidores preprints reconocidos, y a depositar sus bases de datos en servidores creados para tales efectos.