Una alternativa como depletante en cirugía de tumor de fosa posterior
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: La depleción cerebral constituye un elemento importante en el manejo anestésico en los tumores de fosa posterior. El uso de manitol es habitual, aunque en los últimos tiempos existe una tendencia a emplear solución salina hipertónica al 3 %. Ambas generan cambios en la volemia, la tensión arterial media y los patrones hemogasométricos.
Objetivo: Describir el grado de depleción cerebral intraoperatoria que producen ambas soluciones en pacientes sometidos a cirugía electiva por tumores de fosa posterior.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo del grado de depleción cerebral con el uso del manitol y la solución salina hipertónica al 3 %, a partir de una selección muestral no probabilística. El muestreo fue por conveniencias divididas en dos grupos, según el depletante aplicado. Al grupo I se le administró solución salina hipertónica al 3 % y al grupo II manitol. Se evaluaron las variables clínico-epidemiológicas, las hemogasométricas, las reacciones adversas y el grado de depleción.
Resultados: Al evaluar el grado de depleción cerebral, se demostró que el grado de depleción bueno predominó en ambos grupos de estudio, por lo que fue similar sin diferencias estadísticas significativas p > 0,05, y en el caso del grupo I el sodio fue mayor.
Conclusiones: El grado de depleción cerebral intraoperatoria que producen ambas soluciones mostró igualdad de condiciones como depletante cerebral en pacientes con tumor de fosa posterior.
Palabras clave
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.