Efectividad de la terapia neural procaínica en el alivio de la gonalgia por gonartrosis primaria

Yiniet Danais Fonseca Matos, Yunior Meriño Pompa, Leticia Caridad Araluce Estacio, Sulanys Yainet Naranjo Vázquez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La artrosis, llamada también osteoartritis, es catalogada como una de las enfermedades degenerativas más antiguas universalmente conocidas. La gonalgia es el síntoma capital de la gonartrosis.

Objetivo: Evaluar la efectividad de la terapia neural procaínica en el alivio de la gonalgia en la gonartrosis primaria.

Métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, transversal y analítico, la muestra estuvo constituida por 42 pacientes con diagnóstico de gonalgia por gonartrosis primaria, en el período comprendido de septiembre de 2018 a enero de 2021 en la Clínica del Dolor del Hospital Provincial “Celia Sánchez Manduley”. Se tuvieron en cuenta los criterios clínicos o los criterios clínico-radiológicos de la Academia Americana de Reumatología para definir a pacientes con gonalgia por gonartrosis primaria.

Resultados: A partir de la clasificación de la Asociación Americana de Anestesiología, prevaleció la categoría III (57,1 %). Predominó el grado 3 según la clasificación de Kellgren y Lawrence (35,7 %). El 73,8 % de los pacientes tenían un grado severo de dolor al iniciar el estudio y al término de este el 69,1 % referían ausencia de dolor. El 26,2 % de los pacientes tenían un tratamiento anterior con antiinflamatorios no esteroideos y analgésicos no opioides; a las 15 semanas de seguimiento el 95,2 % tenían una fuerza muscular normal.

Conclusiones: La terapia neural procaínica resulta efectiva en el alivio de la gonalgia por gonartrosis primaria ya que se logra reducir el dolor y la progresión del daño articular para minimizar la discapacidad e incrementar la calidad de vida.

 

Palabras clave

gonalgia; gonartrosis primaria; terapia neural; procaína.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.