Utilidad de la ecografía clínica en el perioperatorio

Hector Diaz Aguila, Anselmo Abdo Cuza, Orlando Valdés Suárez, Juliette Suárez López

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La ecografía clínica es la utilización del ultrasonido en tiempo real que se le hace al paciente para ayudar en el diagnóstico, guiar las intervenciones terapéuticas y observar el monitoreo de las funciones de los órganos y el tratamiento.

Objetivo: Presentar a los anestesiólogos actuales y a los anestesiólogos en formación una breve información sobre la utilidad e importancia de la ecografía clínica en entornos perioperatorios.

Resultados: La adquisición de imágenes de ecografía clínica por los anestesiólogos implica la evaluación de múltiples órganos en diferentes situaciones perioperatorias. Se puede utilizar para mejorar la toma de decisiones clínicas en una variedad de circunstancias perioperatorias, debido a su capacidad para evaluar la colocación del tubo endotraqueal como la función cardíaca, la función pulmonar, el riesgo de aspiración, la hemodinamia, el acceso vascular y la visualización de los nervios para los procedimientos regionales.

Conclusiones: La importancia de la ecografía clínica en entornos perioperatorios, su creciente asequibilidad y sus bajos riesgos asociados han sido utilizados en muchos programas de residencia en anestesiología para aumentar el enfoque en la capacitación en ultrasonido perioperatorio.

 

 

Palabras clave

perioperatorio; posoperatorio; ecografía clínica; ecografía junto al paciente; anestesiología.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.