Eficacia del uso de anestesia peridural cervical en cirugía de cintura escapular

Yuliel Varona Rodríguez, Liliam María Castillo Manresa

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El estudio de la eficacia del bloqueo peridural cervical en la cirugía de cintura escapular permite identificar cuáles son las complicaciones más frecuentes para prevenirlas y poder comparar esta técnica con otras.

Objetivo: Describir la eficacia del uso de anestesia peridural cervical en cirugía de cintura escapular.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en el Hospital General Docente “Martín Chang Puga” del municipio Nuevitas, provincia de Camagüey, en el período comprendido entre enero de 2021 y diciembre de 2022. La muestra estuvo conformada por 25 pacientes sometidos a cirugía de cintura escapular a los cuales se les aplicó anestesia peridural cervical.

Resultados: Existió un predominio del sexo masculino (18 pacientes de 25), y la mayoría de los pacientes tenían entre 19 y 59 años. Predominaron (17 pacientes) clasificados como ASA II. La frecuencia cardíaca y la tensión arterial media siguieron una distribución gaussiana a los 30 y 60 min de iniciado el bloqueo peridural cervical (gl: 25; p > 0,05). La frecuencia cardíaca, la tensión arterial media y la saturación parcial de oxígeno disminuyeron significativamente a los 60 min de aplicada la técnica anestésica; se mantuvieron en los límites normales. El 100 % de los pacientes refirió haberse sentido satisfecho con el proceder anestésico.

Palabras clave

anestesia peridural cervical; cirugía de cintura escapular; cirugía de miembros superiores; complicaciones anestésicas

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.