Detección precoz de la cardiotoxicidad posquimioterapia (primera parte)

Yvonne Yolanda Cardenas Torres, Manuel Bazán Milian, Niurka Segura Llanes, Christine Leopold

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El desarrollo farmacológico ha tomado auge en pro de mejorar las tasas de sobrevida y remisión en el cáncer. La toxicidad de algunas terapias han oscurecido una adecuada administración de regímenes de tratamientos con la disminución de su eficacia, especialmente las enfermedades cardíacas han sido las de mayor interés.

Objetivo: Describir los conocimientos sobre los mecanismos de cardiotoxicidad, los métodos convencionales para su evaluación y las nuevas estrategias para su detección precoz, seguimiento y tratamiento.

Métodos: Se realizó una revisión narrativa actualizada de los efectos adversos de la quimioterapia en el corazón, sus mecanismos de cardiotoxicidad, así como los métodos que se han desarrollado para su diagnóstico y su prevención.

Resultados: De los efectos secundarios más preocupantes, la cardiotoxicidad y el fallo cardíaco, son las de mayor atención, debido a mecanismos multifactoriales, se ha enfatizado en estrategias para prevenirla, y la manera más efectiva para tratar a estos pacientes. Por esto, el entendimiento de las bases fisiopatológicas y moleculares son esenciales para determinar medidas preventivas y terapéuticas que permitan una disminución en la incidencia de la toxicidad, sin influir en la efectividad de la terapia oncológica.

Conclusiones: La prevención y el tratamiento son medidas a corto y largo plazo, que se deben tomar de forma interdisciplinaria entre cardiólogos y oncólogos para lograr un enfoque global acerca del paciente para facilitar una evolución adecuada con el menor número de efectos secundarios o interrupciones, que sin duda penalizan su pronóstico vital.

 


Palabras clave

enfermedades cardiovasculares; neoplasias; factores de riesgo; quimioterapia e insuficiencia cardíaca.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.